Paracetamol y vacunas contra COVID-19

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de paracetamol sólo después de haber recibido la inyección y tras presentar efectos secundarios leves.

Después de vacunarse permanezca en el lugar donde haya recibido la vacuna entre 15 a 30, por si acaso tuviera una reacción inusual y pudieran atenderlo los trabajadores de la salud.

Pregunte cuándo debería recibir una segunda dosis, si está indicado. La mayoría de las vacunas disponibles se administran en dos dosis.  La segunda dosis ayuda a estimular la respuesta inmunitaria y reforzar la inmunidad.

En la mayor parte de los casos, es algo habitual experimentar efectos secundarios leves. Entre los efectos secundarios comunes que se presentan después de la vacunación, que indican que el organismo de la persona vacunada está creando protección contra la COVID-19, figuran los siguientes:

  • Dolor en el brazo
  • Fiebre leve
  • Cansancio
  • Cefaleas
  • Dolores musculares y articulares

Si en el lugar de la inyección aparece enrojecimiento o siente dolor que aumentan al cabo de 24 horas, o si los efectos secundarios no desaparecen después de unos días, acuda al servicio médico.

No se recomienda tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna. No obstante, si tras vacunarse presenta efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, puede usted tomar paracetamol u otro analgésico.

Algunos estudios sugieren que ciertos analgésicos, como el ibuprofeno, podrían reducir la respuesta del sistema inmunológico a la vacuna. Por lo que los especialistas recomiendan, por lo general, recurrir al acetaminofeno o al paracetamol.

Aun después de haberse vacunado, siga tomando precauciones

A pesar de que la vacuna contra la COVID-19 previene la enfermedad grave y la muerte, aún no sabemos hasta qué punto nos protege de infectarnos y transmitir el virus a los demás. Cuanto más permitamos que el virus se propague, mayores serán las posibilidades de que sufra mutaciones.

Siga adoptando medidas de prevención:

•  Mantenga una distancia de por lo menos un metro con los demás

•  Use una mascarilla, en particular en espacios muy concurridos, cerrados y mal ventilados

•  Lávese las manos con frecuencia

•  Cúbrase con el codo flexionado al toser o estornudar

•  Cuando permanezca en espacios interiores con otras personas, asegúrese de que haya una buena ventilación, por ejemplo abriendo una ventana

El cumplimiento de todas estas medidas nos protege a todos.

Con información de Organización Mundial de la Salud y El Financiero.

Relacionados
¿Las vacaciones pueden acumularse o tienen caducidad?

En México, el derecho a las vacaciones es un beneficio fundamental para los trabajadores. Sin embargo, surge una pregunta común …

Propuesta de ley para regular el programa de empleo temporal de la Secretaría del Bienestar

El Senado de la República deberá analizar la creación de la Ley del Programa de Empleo Temporal, un marco regulatorio …

Cooperativa Kalixtlauatl El Paraíso busca conexión con la naturaleza por medio del campismo, el senderismo y el rape

El cuidado y preservación del medio ambiente en el cuarto dinamo, en La Magdalena Contreras, llevó a la familia Fuentes …