¿Qué es la Consulta Popular 2021?

La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

La pregunta de la Consulta popular es:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado del ejercicio será vinculante, es decir, que surta efecto la decisión tomada en la misma, para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de las  entidades federativas. Por ello la importancia de salir a votar el 1 de agosto de 2021.

¿Cuándo será la Consulta Popular?

El próximo domingo 1 de agosto de 2021. Las mesas receptoras estarán abiertas de 8 a 18 horas.

 

¿Qué necesito para participar?

Tener credencial para votar con fotografía vigente (Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021) y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.

Se debe acudir con cubrebocas, guardar sana distancia y todos los demás  protocolos y medidas sanitarias necesarias ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

¿Dónde participo?

En las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto.

Conoce las ubicaciones de las mesas receptoras.

 

Por otra parte, las casillas estarán conformadas por  ciudadanos que participaron en los comicios del 6 de junio y serán ellos quienes cuenten los votos. También podrán ser observadores quienes lo fueron en la pasada jornada electoral y que ratifiquen su deseo de volver a serlo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un conteo rápido en la consulta popular para difundir proyecciones de las tendencias de participación ciudadana y de posturas a favor o en contra de realizar acciones para sancionar conductas de políticos del pasado.

Más información en https://www.ine.mx/consultapopular/

Relacionados
Trabajo por objetivos, uso eficiente del tiempo y reducción de la jornada laboral

El mayor reto de trabajar por objetivos es dejar de pensar en que la productividad está ligada a las horas …

México tiene el peor balance entre vida y trabajo: OCDE

Si sientes que no te rinde el tiempo entre el trabajo y tu vida personal, no eres tú, lo más …

El salario no es lo único que motiva a las personas

De acuerdo con estimaciones de Hays, un poco más de la mitad de las personas trabajadoras está insatisfecha con su …