Las pérdidas y el duelo en tiempos de COVID

Cualquier tipo de pérdida o cambio puede causar tristeza, y cada persona hace el duelo a su manera. Explora recursos y consejos de expertos para atravesar momentos de duelo o pérdida.

Trátate con amabilidad

No juzgues tus emociones. Todos los sentimientos son válidos y pueden cambiar de un día para otro. Recuerda que cada persona afronta las situaciones de tristeza, pérdida y cambios a su manera.

Realiza actividades que te gusten

Las actividades de todos los días pueden parecer inalcanzables cuando se atraviesa un duelo. Modifica tu rutina y enfócate en cosas que aporten sentido y propósito a tu vida.

Habla sobre lo que te está pasando

Si perdiste a un ser querido o estás atravesando cambios, busca personas con las que puedas hablar sobre tus sentimientos. Pueden ser familiares, amigos, grupos de apoyo y líneas de ayuda profesionales.

Toma decisiones saludables

Cuídate de forma positiva. Hacer ejercicio, alimentarse de forma saludable y dormir lo suficiente contribuyen a tener un buen estado de salud general.

Recuerda a tus seres queridos

La pérdida de alguien que te importa puede provocar sentimientos de angustia, tristeza y enojo. Cuando lo sientas oportuno, enfócate en formas positivas de recordar a tus seres queridos. Puedes compartir historias con tus familiares y amigos o escribir recuerdos en un diario personal.

Pide ayuda si la necesitas

Es normal sentir angustia y tristeza en momentos de cambios o ante una pérdida. No dudes en pedir ayuda si te sientes deprimido o desesperado. Habla con un médico o profesional de la salud mental para recibir asesoramiento y consejos.

Más información:
Guía de Duelo

Recomendaciones para familiares en duelo durante la pandemia de COVID

Duelo en tiempos del COVID-19: 7 consejos.

Relacionados
Claves para reducir la jornada laboral sin generar afectaciones

En las rutinas de las empresas puede haber procedimientos innecesarios que ocasionan más burocracia y dificultan la reducción del tiempo …

La capacitación debe ser prioritaria en toda organización o empresa

La capacitación es clave para cualquier organización, una práctica que debe abarcar a todos los colaboradores, sin importar su nivel …

Día internacional de la lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, …