Día mundial contra la trata de personas

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/68/192, designó al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, invitando a los Estados miembros a confrontar los factores sociales, económicos, culturales, políticos y de otra índole que hacen a las personas vulnerables a la trata, como son la pobreza, el desempleo, la desigualdad, las emergencias humanitarias (incluyen los conflictos armados y los desastres naturales), la violencia sexual, la discriminación por motivos de género, la exclusión y marginación sociales, y la cultura de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, la juventud y la infancia.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, como explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225 000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias.

La pandemia de COVID-19 está exacerbando las precarias condiciones de las víctimas de la trata y permitiendo la creación de nuevas vías para que los traficantes recluten y exploten a las personas vulnerables.

El 31 de julio de 2017 el Gobierno de México y la UNODC presentaron la campaña Corazón Azul México: “Aquí Estoy”, cuyos objetivos son:

•  Contribuir a prevenir el delito entre aquellos sectores identificados como de mayor situación de vulnerabilidad;

•  Dar voz a las víctimas de trata de personas y visibilizar los contextos en donde se encuentran;

•  Generar consciencia entre la población para que las personas comprendan cómo muchas pueden ser partícipes de la trata de personas, aún sin saberlo, y

•  Proporcionar información concreta sobre el delito y qué puede hacer la sociedad para apoyar en su prevención, detección y combate.

Además, en México existe la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (LPSTP) ―fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2007―, la cual tiene como esencia la prevención y sanción de la trata de personas, y la protección, atención y asistencia a las víctimas, con la finalidad de garantizar el respeto al libre desarrollo de su personalidad. Contempla la atención a víctimas y posibles víctimas, residentes o trasladadas al territorio nacional, y a las personas mexicanas en el exterior.

¿Sabías que…?

La trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos.

Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata.

La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).

La mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.

 

Con información de la Organización de las naciones Unidas.  y Comisión Nacional de los derechos Humanos

Relacionados
Adecuada gestión del tiempo para acabar con las jornadas laborales excesivas

La reforma en materia de explotación laboral acelerará los análisis pendientes que debieron realizarse con anterioridad en las empresas y …

La higiene en los espacios de trabajo es un factor de bienestar

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que, en todo el mundo, anualmente 160 millones de personas contraen …

Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …