“Beca para el Bienestar de las niñas y los niños”

El Gobierno de la Ciudad de México informa que el próximo 15 de agosto se realizará el segundo depósito de “Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos” y, a partir del 1 de septiembre, se dispersará el apoyo mensual de “Beca para el Bienestar de las niñas y niños en la Ciudad de México” como parte de las acciones para garantizar el derecho a la educación de los infantes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que,gracias al ahorro que se realizó en diversas áreas de Gobiernose logró aumentar el monto destinado a los programas sociales,incluso durante la emergencia sanitaria,que tienen el propósito de fortalecer el derecho a la educación en beneficio de alrededor de 1.2 millones de niñas y niños, y con ello, también apoyar la economía de 800 mil familias capitalinas.

“Esta es una beca universal que solo existe en la Ciudad de México para todos los niños y niñas de Educación Básica –preescolar, primaria, secundaria, Centros de Atención Múltiple públicos de la Ciudad de México- (…) 800 mil familias estarán recibiendo este apoyo y, particularmente, en este momento difícil, en donde todavía tenemos pandemia y se está recuperando la ciudad económicamente, pues va a ser muy importante para la entrada a clases”, expresó.

Sheinbaum Pardo añadió que, el 15 de agosto, se realizará el segundo depósito de “Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos” que será de 460 pesos para estudiantes de preescolar; 510 pesos para primaria; 550 pesos en secundaria; y 550 pesos para Centros de Atención Múltiple (CAM). Cabe señalar que, en enero de este año,se realizó un adelanto de este programa como parte de los apoyos a la población durante la pandemia.

La mandataria capitalina dijo que, a partir del 1 de septiembre, se dispersará el apoyo de “Beca para el Bienestar de las niñas y niños en la Ciudad de México” –que ya incluye el del aumento del 15 por ciento-, por lo que se depositarán 400 pesos mensuales para estudiantes de preescolar; 435 pesos para primaria y secundaria; y 500 pesos para los CAM. Asimismo, dijo que el Gobierno de México apoya con otras becas mensuales a estudiantes de nivel medio superior y licenciatura.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que la Ley de Educación de la Ciudad de México reconoce el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y contempla una serie de apoyos con carácter universal, por ello, se contemplan tres programas sociales en la capital: “Beca para el Bienestar de las niñas y niños en la Ciudad de México”; apoyo de “Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos”; y “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra”, así como la entrega otros apoyos para las familias durante la pandemia.

“Beca para el Bienestar de las niñas y niños en la Ciudad de México”. El objetivo es fortalecer el derecho a la educación, mediante el apoyo en los gastos que hacen las familias para la educación de los infantes. Para este año se destina un total de 2 mil 611 millones 995 mil pesos.

En el 2019 se otorgaban 330 pesos mensuales a estudiantes de primaria y secundaria; y 400 pesos en los CAM. En 2020, se amplió el programa a preescolar, a cuyos estudiantes se les empezaron a depositar 300 pesos mensuales,mientras que a primaria y secundaria se les depositó 330 pesosy a CAM 450 pesos. En enero de 2021, subió a 350 pesos mensuales para preescolar; 380 pesos para primaria y secundaria y 450 pesos en los CAM; para el segundo semestre de este año aumenta 15 por ciento.

“Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos”. Durante 2018, se entregaron 360 pesos para preescolar, 410 pesos para primaria y 450 para secundaria. En 2019, se depositó 720 pesos a alumnos de preescolar,820 para primaria y 900 pesos para secundaria.

En 2021 aumentó el momento y se entregará en total –ya contemplando el adelanto que se realizó en enero de este año- 820 pesos en preescolar, 920 pesos en primaria, y mil pesos en secundaria y CAM. Para este año se destina un total de 494 millones 377 mil pesos.

Acción COVID-19 en 2020. Se entregaron diversos apoyos para disminuir el impacto en los ingresos de las familias de estudiantes durante el Ciclo Escolar 2019- 2020, debido a la emergencia sanitaria. En abril, mayo y junio de 2020, se entregaron apoyos adicionales por 500 pesos mensuales a niñas y niños (en total fueron mil 500 pesos por cada uno) inscritos en escuelas públicas de nivel básico, lo que corresponde a un monto ejercido de mil 797 millones para 1 millón 200 mil beneficiarios.

“Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra”. Se destinan este año 147 millones de pesos para el mantenimiento menor de los planteles educativos.

Ver presentación

Con información del Gobierno de la Ciudad de México.

Relacionados
En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …

Beneficios de iniciativa de reforma al Infonavit

La iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentada por el presidente …