Aniversario luctuoso de María Luisa Ocampo Heredia
Nació en Chilpancingo el 24 de noviembre de 1899; murió en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1974. Sus restos reposan en su lugar de origen. Sus padres fueron Melchor R. Ocampo e Isaura Heredia.
La lucha por los derechos de las mujeres mexicanas ha sido la tarea de muchas de ellas que, a pesar de no reconocerse como feministas, han contribuido con su trabajo para sean una realidad tales derechos, es el caso de María Luisa Ocampo.
María Luisa Ocampo Heredia pertenece a la generación de mujeres que pugnó por el reconocimiento del derecho de ciudadanía de las mexicanas.
Perteneciente a la Comisión Técnica Femenina y como alta funcionaria del Frente Zapatista de la República, hizo una valiente defensa para que las mujeres obtuvieran el voto.
A María Luisa se le deben las hoy llamadas bibliotecas populares para que la población en su conjunto pudiera tener acceso a la lectura, a pesar que aún hoy es un privilegio.
María Luisa nace en Chilpancingo, Guerrero. Estudia comercio y llega hasta la Facultad de Filosofía y Letras de donde egresa a los 22 años; trabajó como funcionaria en la recién formada Contraloría General de la Nación y la Secretaría de Agricultura para más tarde ingresar a la Secretaría de Educación, donde llega ocupar la jefatura del Departamento de Bibliotecas, y posteriormente la Dirección de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas.
Su actividad como funcionaria la lleva a dirigir las revistas internas en la SEP El Volante del Libro y El Pueblo, actividad que le permitirá desarrollar su faceta como periodista en La República, órgano interno de difusión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde era responsable de la columna Mujeres de México, y para el desaparecido periódico El Nacional, donde escribía la columna Panorama de América.
María Luisa Ocampo Heredia fue también una prolífica escritora y dramaturga, su obra, La Casa en Ruinas, se estrena en 1936 en El Palacio de Bellas Artes. Además, fundó El Grupo de los Siete, asociación de autores nacionales para el fomento del teatro mexicano con el premio mayor de la lotería que en 1925 se ganó.
También fue prolífera escritora de novelas: Bajo el fuego (1947), Premio Ignacio Manuel Altamirano otorgado por el Gobierno del general Baltasar R. Leyva Mancilla; La maestrita (inspirada en la vida de la revolucionaria potosina Dolores Jiménez Muro); Ha muerto el doctor Benavides (1954); Atitlayapan (1955); Sombras en la arena (1957); El señor de Altamira (1963),y Una tarde de agosto (1966). Las crónicas Diez días en Yucatán (1941), y Don Porfirio en Chilpancingo; Biografía de Carmen Serdán,y, en colaboración con Salvador Ortiz Vidales, realizó Guía de bibliotecas en el D. F.
A María Luisa Ocampo se debe una de las primera traducciones al español que se hicieran en México de los Hermanos Karamazov de Dostoievsky.
María Luisa Ocampo Heredia muere el 15 de agosto de 1974 en la ciudad de México, dejándonos el derecho a la cultura, el conocimiento y la ciudadanía.
Con información de CIMAC.↵
Imagina un mundo donde el apoyo y el cuidado sean tan valorados como el éxito o la independencia. Muchas personas …
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a …
En octubre se concientiza y fomenta la lucha contra el cáncer de mama, una de las enfermedades más violentas y …