La SSC garantizará el retorno seguro a clases presenciales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México va a implementar un operativo para la vigilancia del regreso a clases, que se llevará a cabo el 30 de agosto de 2021, con 8 mil 48 uniformados y 2 mil 134 vehículos.

En videoconferencia de prensa, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, informó que a partir de las 06:00 horas de la fecha señalada, la SSC realizará un operativo estratégico de seguridad en las 16 alcaldías, con los siguientes objetivos:

Garantizar la integridad de los alumnos y las condiciones para un regreso seguro a clases y mantener el orden público y prevenir la comisión de infracciones administrativas o hechos constitutivos de delito.

Para el retorno a las aulas en la capital del país está previsto un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de más de  nueve mil escuelas públicas y privadas, así como  282 mil 300 integrantes del sistema educativo.

Las alcaldías con mayor número de escuelas son Iztapalapa con mil 647 y Gustavo A. Madero con mil 271. En contraste, Milpa Alta cuenta con un total de 121.

García Harfuch detalló que el personal de Operación Policial, Control de Tránsito, Participación Ciudadana y Prevención del Delito ejecutará doce acciones específicas, entre ellas:

La instalación del Puesto de Mando para el seguimiento, coordinación y monitoreo del operativo para el regreso a clases; patrullaje dinámico y presencia policial en los planteles de la Secretaría de Educación Pública del ámbito federal y local, así como en las instituciones privadas; y Senderos Seguros en las rutas con dirección a las instalaciones educativas.

También sobrevuelos de reconocimiento y apoyo al personal operativo en tierra; dispositivos de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular en

las vías de acceso e inmediaciones de los planteles escolares, y en zonas de mayor conflictividad; operación de la plataforma virtual de prevención del delito #PrevenZoom para intensificar las pláticas virtuales, con el propósito de brindar apoyo y orientación a la ciudadanía para un regreso a clases seguro.

En la conferencia estuvo presente el Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, así como mandos de la Policía de la Ciudad de México.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
¿Cómo calcular el finiquito?

Generalmente cuando un trabajador renuncia de manera voluntaria a su empleo, la empresa está obligada a pagar una cierta cantidad …

Cómo cumplir con la NOM-036 sobre factores de riesgo ergonómicos en el trabajo

La aplicación de la norma referente a los riesgos ergonómicos en el trabajo fue aplazada a petición de los patrones, …

El reparto de utilidades se hará dentro de los 60 días siguientes a la declaración anual

Una vez que los contribuyentes han cumplido con el pago de los impuestos, es momento de cumplir con otra obligación, …