Indispensable contar con igualdad sustantiva y paridad de género en los diversos cargos la administración pública

El Gobierno de México realizó el “Encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021″ tras las votaciones más grandes de la historia del país, con casi 50 millones de votantes y más de 20.000 cargos.

De las 15 gubernaturas que estaban en juego, las mujeres ganaron en seis: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala, que se sumarán a la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“México tendrá el mayor número de mujeres gobernando simultáneamente entidades federativas, un cambio sustancial en la política mexicana”, destacó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Además, la Cámara de Diputados, que se renovó por completo, tendrá 248 legisladoras de un total de 500, un porcentaje de representación femenina de 49,6 %, lo que lo convierte en uno de los congresos más paritarios del mundo.

“Si las mujeres del movimiento sufragista nos vieran, estarían muy satisfechas, dirían: ‘valió la pena’”, añadió Gasman.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Complejo Cultural de Los Pinos, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que es fundamental contar con mecanismos permanentes para fortalecer la participación de las mujeres. Además resaltó que contar con igualdad sustantiva y paridad de género en los diversos cargos la administración pública local y federal en México forman parte del Proyecto de Nación que tiene como propósito de construir un país de derechos, en paz y de justicia.


 

Sheinbaum Pardo destacó que es fundamental contar con mecanismos permanentes para fortalecer la participación de las mujeres, el desarrollo de una cultura cívica y política que considere una igualdad con los hombres. Por ello, dijo, se debe promover la autonomía de sus similares en la toma de decisiones, ya que es clave para generar políticas de igualdad basadas en los derechos de la ciudadanía.

La mandataria capitalina apuntó que el objetivo del Encuentro de Gobernadoras, Diputadas federales y locales, Presidentas municipales y Alcaldesas electas en 2021 es construir una agenda común de trabajo en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, estableciendo alianzas a nivel federal y estatal; acortar las brechas de desigualdad con un Estado de Bienestar al servicio del pueblo; y garantizar a que niñas y mujeres de los pueblos originarios un presente digno y un futuro posible.

“Nos comprometemos a no dar marcha atrás, no vamos a regresar nunca al pasado; desde la gran responsabilidad que hoy tenemos, vamos a trabajar juntas para derribar los obstáculos que limitan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres: la existencia de una cultura discriminatoria en el espacio público, en los aparatos burocráticos y las organizaciones sociales, que ponen resistencia al acceso y a la participación de mujeres en espacios de poder; la frecuente desvalorización de las capacidades y aportaciones de las mujeres en el ejercicio del poder político, en la dirección empresarial y en las organizaciones sociales”, añadió.

“Estamos contentas por un gran número de mujeres que han accedido a cargos de elección popular en nuestro país; un momento que no tiene precedentes en la historia de nuestro país y que fue posible gracias a la lucha de muchos años, de muchas generaciones, de mujeres –y también de hombres– valientes que creímos en la construcción de un México democrático, solidario e igualitario. Hoy vivimos una transformación de la vida pública de México, es también el tiempo de las mujeres”, expresó la Jefa de Gobierno.

Aun así, México afronta retos en la representación local, pues menos de la mitad de los 32 congresos estatales quedaron con un balance paritario y la proporción de mujeres en presidenciales municipales aún es menor al 25 %, de acuerdo con datos de Inmujeres.

Pese al avance de la paridad política, México enfrenta desafíos como la violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, y el embarazo adolescente, con cerca de 10.000 al año, según la UNFPA.

Por ello, la titular de Inmujeres pidió una agenda de género común a las funcionarias electas, como la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, un sistema de cuidados, el combate a las violencias contra las mujeres, y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Durante el evento estuvieron presentes por parte del Gobierno de México: las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Energía, Rocío Nahle García; y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann; la representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, Leonor Calderón; y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Dulce María Sauri Riancho.

También, las gobernadoras electas de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Con información de Los Ángeles Times La Crónica de Hoy

Relacionados
La “ambición silenciosa” se basa en dar prioridad a la vida personal que a la laboral

Conoce todo sobre la “quiet ambition”, la tendencia de los jóvenes que prefieren tener vida social a escalar de puesto …

Las vacaciones se deben de entender como una necesidad de salud

Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …

¿Quiénes son candidatos a la modalidad 40 y qué se necesita para darse de alta?

La modalidad 40 del IMSS o Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio tuvo un aumento en 2024. Este programa permite …