Lo que hubo en la Sesión Extraordinaria

Al inicio de la Sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de la Ciudad de México guarda un minuto de silencio en memoria de la señora Gloria Martínez viuda de Varela, madre de la diputada Leticia Varela.

Acerca los hechos ocurridos a las afueras del Congreso de la Ciudad de México.


A petición de la diputada Martha Soledad Ávila, el Pleno del Congreso tendrá un receso de 15 minutos, debido a que se está llevando a cabo una reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México con un grupo de alcaldesas y alcaldes electos.

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México reanuda la sesión del Periodo Extraordinario, para continuar con la votación para elegir al Consejo de Evaluación de la Ciudad de México y la discusión de los asuntos en cartera.

La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, presenta las cinco ternas enviadas por el Consejo Ciudadano de Carácter Honorífico en Materia de Evaluación, para seleccionar a las personas que integrarán el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.

El Pleno del Congreso capitalino designó a Araceli Damián González, Teresa Shamah Levy, Myriam Cardozo, Miguel Calderón Chelius y Francisco Pamplona Rangel como integrantes del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.

 

La diputada Leticia Varela  presentó a nombre de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el dictamen por el que se reforman distintas disposiciones en materia de regulación de los centros penitenciarios. Asimismo resaltó que con la iniciativa se combatirá de manera frontal y eficiente, los actos delictivos dentro de los centros penitenciarios. Además resaltó que con la propuesta se dotará al personal que labora en estos espacios, un Servicio Profesional de Carrera.

La diputada Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, presentó el dictamen por el que se reforman los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en materia de homologación de la imagen de las instituciones de seguridad ciudadana. La iniciativa busca homologar la imagen de las corporaciones policiales y estandarizar el diseño utilizado en vehículos de la policía capitalina, con el propósito de evitar confusiones entre la ciudadanía, y así brindar confianza y certeza.

 

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México avala el programa parcial de Desarrollo Urbano Lomas de Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El Congreso Ciudad de México aprobó la iniciativa ciudadana que modifica el uso de suelo, respecto al predio ubicado en calle Abraham González 45, col. Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Con 35 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el Congreso Ciudad de México aprobó la modificación de uso del suelo del predio ubicado en calle Versalles 28, colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc.

Diputadas y diputados del Congreso Ciudad de México aprueban con modificaciones el cambio de uso de suelo del predio ubicado en la calle General Prim 55, col. Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Con modificaciones, las y los legisladores del Congreso ciudad de México avalaron el cambio de uso de suelo del predio ubicado en calle Minería 145, colonia Escandón, II sección, alcaldía de Miguel Hidalgo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Temistocles Villanueva
presentó el dictamen respecto a las observaciones emitidas por la Jefa de Gobierno, al decreto por el que se expide la Ley para el Reconocimiento y atención de las personas LGTTTi+, El diputado mencionó que el proyecto encauza el presupuesto en función de las políticas públicas que construyan mecanismos institucionales y gubernamentales que traduzcan los derechos de las personas LGBTTTI+ en acciones de política pública específicas. Las diputadas y los diputados del Pleno del Congreso aprobaron Signo grueso blanco de verificaciónel dictamen que presentó la Comisión de Derechos Humanos respecto a las observaciones emitidas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al decreto por el que se expide la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+.

Las diputadas y los diputados del Pleno del Congreso aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia del Poder Judicial. la iniciativa busca armonizar el marco jurídico local para reconocer como gestor al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y tenga la atribución de diseñar herramientas que coadyuven a la actividad jurisdiccional.

Con la finalidad consolidar un nuevo sistema penal, redireccionar orgánicamente unidades internas para mejorar eficientemente el poder judicial capitalino, el Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder judicial de la Ciudad de México. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la Ley Orgánica del PJCDMX, optimizando los procesos de designación de las personas titulares de los órganos jurisdiccionales, lograr la ejecución de sentencias con prontitud, así como la independencia de esta institución.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Capítulo 4 de “Vamos Juntos”: Dignificación del trabajo del hogar

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 4: Dignificación del trabajo del hogar. Invitada: María Padua, Secretaria General …

Capítulo 3 “Vamos Juntos”: La Changa: Pionero de los sonideros en la Ciudad de México

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 3: La Changa: Pionero de los sonideros en la CDMX. Invitado: …

Capítulo dos de “Vamos juntos”: Tiempo de mujeres con Olimpia Coral Melo

Podcast "Vamos Juntos" con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 2: Tiempo de mujeres: Ley Olimpia y Derechos de animales. Invitada: …