Razones por las que niños, niñas y adolescentes deben volver a las escuelas

UNICEF apoya en el proceso de regreso a las aulas porque considera que es fundamental que se cumpla el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, de manera a que puedan continuar con sus estudios, vuelvan a compartir con sus compañeros y accedan a servicios relacionados como desayuno escolar.

La suspensión de las clases presenciales afecta de mayor manera a los niños y las niñas más vulnerables, cuyas familias no tienen los recursos para garantizar el acceso a la educación virtual.

El proceso de clases a distancia fue difícil porque no todos tienen una buena conexión a internet o computadoras en sus casas, incluso acceso a la televisión.

Los expertos en educación aseguran que la capacidad de los niños y las niñas de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado el último año a raíz de la suspensión de las clases presenciales.

Las escuelas son espacios de socialización, desarrollo psicoemocional y prevención de la violencia para niños, niñas y adolescentes. Ellos necesitan estar en contacto con sus amistades, ya que de lo contrario pueden sufrir casos de depresión y ansiedad.

Niños, niñas y adolescentes también reciben alimentación en muchas escuelas, lo que implica un apoyo a las familias y un beneficio adicional que propicia la asistencia a los centros educativos.

Fuera de las escuelas, los niños y las niñas tienen mayor riesgo de sufrir abusos y violencia, ya que  las y los docentes suelen ser quienes primero detectan estos casos y los denuncian. En las escuelas están más protegidos de estos peligros.

Por estos motivos, UNICEF exhorta a las familias y a la comunidad a apoyar el proceso de regreso a las escuelas, para que niños, niñas y adolescentes continúen su educación.

Con información de UNICEF.

Relacionados
¿Por qué el estrés laboral es mayor al inicio de la semana?

Si los lunes te generan estrés, una sensación de tristeza o ansiedad, no lo tomes a la ligera, pues esas …

La desconexión digital es un derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo

En México, la carga laboral semanal es una de las más altas a nivel mundial, sumado a la limitada cantidad …

¿Cómo te deben pagar si trabajas el día de las elecciones?

Aunque trabajes el día de las elecciones, recuerda que por ley tienes derecho a un espacio de tiempo para ir …