Razones por las que niños, niñas y adolescentes deben volver a las escuelas
UNICEF apoya en el proceso de regreso a las aulas porque considera que es fundamental que se cumpla el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, de manera a que puedan continuar con sus estudios, vuelvan a compartir con sus compañeros y accedan a servicios relacionados como desayuno escolar.
La suspensión de las clases presenciales afecta de mayor manera a los niños y las niñas más vulnerables, cuyas familias no tienen los recursos para garantizar el acceso a la educación virtual.
El proceso de clases a distancia fue difícil porque no todos tienen una buena conexión a internet o computadoras en sus casas, incluso acceso a la televisión.
Los expertos en educación aseguran que la capacidad de los niños y las niñas de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado el último año a raíz de la suspensión de las clases presenciales.
Las escuelas son espacios de socialización, desarrollo psicoemocional y prevención de la violencia para niños, niñas y adolescentes. Ellos necesitan estar en contacto con sus amistades, ya que de lo contrario pueden sufrir casos de depresión y ansiedad.
Niños, niñas y adolescentes también reciben alimentación en muchas escuelas, lo que implica un apoyo a las familias y un beneficio adicional que propicia la asistencia a los centros educativos.
Fuera de las escuelas, los niños y las niñas tienen mayor riesgo de sufrir abusos y violencia, ya que las y los docentes suelen ser quienes primero detectan estos casos y los denuncian. En las escuelas están más protegidos de estos peligros.
Por estos motivos, UNICEF exhorta a las familias y a la comunidad a apoyar el proceso de regreso a las escuelas, para que niños, niñas y adolescentes continúen su educación.
Con información de UNICEF.↵
Una de las tres modalidades de pensión del IMSS es la pensión mínima garantizada, la cual es pagada por el …
El Proyecto Minerva es dirigido a mujeres, a quienes les brinda las herramientas para acceder, comparar y escoger los servicios …
Un mercado laboral competido, con bastantes exigencias en cuando a experiencia e incluso habilidades puede ser una realidad muy dura …