Día nacional del cacao y el chocolate

Por tercer año se festeja el día del cacao y el chocolate con la finalidad de hablar sobre la virtud de este importante producto mexicano. Considerado sagrado desde la época prehispánica y tributado a los dioses, el cacao era usado para hacer remedios naturales, ya que desde entonces se apreciaba su uso.

La planta de cacao se desarrolla en zonas tropicales húmedas, justo en la región originaria de los mayas, quienes descubrieron y apreciaron sus propiedades y difundieron entre las culturas prehispánicas, sus usos diversos.

Se le consideraba un alimento sagrado por su valor y versatilidad, formaba parte de los rituales religiosos como objeto de tributo a los Dioses, además, se aprovechaba como alimento, como moneda de intercambio en el antiguo sistema económico (trueque), y se le atribuyeron propiedades medicinales.

México es el precursor del cacao que se cultiva en el mundo, con una producción de aproximadamente 29 mil toneladas al año en manos de casi 40 mil productores, de los cuales, el 10 por ciento están distribuidos en todo el país y el 90 por ciento pertenecen a Tabasco.

Beneficios

Aporta energía

Comer cacao o chocolate con una buena cantidad de cacao ayuda a tener energía, debido a sus antioxidantes y a sustancias como la teobromina, cafeína y teofilina, que estimulan el sistema nervioso y ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

Contribuye a mejorar el estado de ánimo

Gracias a su aporte de triptófano, una sustancia que ayuda a producir serotonina, además de la feniletilamina, que cumple roles neurontransmisores y está asociada al sentimiento del amor.

Regula la presión arterial

Esto es gracias a los polifenoles y de hecho se descubrieron cuando se observó este beneficio en una investigación realizada por el Dr. Dirk Taubert, compartido en el Diario de Médicos Americanos. Antes ya se había señalado esta posible ventaja, pues el Dr. estadounidense Benjamin H. Kean informó en 1944 que los indígenas Kuna de Panamá casi no presentaban casos de hipertensión y lo asoció al gran consumo de cacao como parte de su dieta.

Reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades

Expertos de la UNAM han asegurado que diversos estudios demuestran que consumirlo diariamente disminuye la posibilidad de formar placas de grasa en las arterias, así como el aumento de colesterol malo (LDL) o triglicéridos, por lo que es ideal para prevenir enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

Evita la vejez prematura

Gracias a sus antioxidantes, el cacao ayuda a combatir los radicales libres en el organismo, los cuales promueven la oxidación celular y por ende, la aparición de arrugas prematuras, además de prevenir diversas enfermedades y la aparición de células cancerígenas.

Reduce la ansiedad

Comer cacao aumenta la producción de serotonina, lo que ayuda a combatir la ansiedad de comer y reduce las hormonas del estrés. Lo mejor de todo es que se ha comprobado que oler el cacao combate la grelina, la “hormona del hambre”, por lo que podría ser una excelente opción en dietas de adelgazamiento o para evitar otros dulces que son dañinos para la salud.

Combate la tos y eleva la temperatura

Gracias a su aporte de teobromina, el cacao es ideal para combatir la tos y contribuye a bloquear el reflejo de la tos en personas con resfriado y afecciones en la garganta. Asimismo, en una bebida caliente ayuda a mantener una temperatura corporal adecuada, lo que previene de enfermedades respiratorias.

Nutre al cerebro

Gracias a su contenido de flavonoides, un tipo de poderoso antioxidante y sus propiedades antiinflamatorias, se ha comprobado que mejora el funcionamiento cerebral previene de daños en la salud mental.

Imagen

De acuerdo con cifras del año 2019, en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dicho Estado, contribuye con el 68 por ciento del volúmen de producción nacional con 18 mil 327 toneladas anuales, siendo el productor principal, seguido de Chiapas y Guerrero.

Según el SIAP, Tabasco también es el primer exportador a Europa de este producto, que adquirió la denominación de origen del cacao Grijalva.

En Yucatán, la empresa chocolatera “Ki Xocolatl”, de la que es propietario un empresario belga radicado en la entidad desde hace 18 años, se logran 200 toneladas anuales del cacao criollo más fino de México, en una plantación próxima a Uxmal.

La revista internacional “National Geographic Traveler” realizó una investigación entre diversas chocolaterías y tiendas especializadas en chocolates finos, para generar una selección de las mejores marcas del mundo, y en junio del año 2018, concedió a esta empresa en Yucatán, la distinción del segundo lugar en la lista de los mejores chocolates artesanales del mundo, describiendo a “Ki Xocolatl” como productor del “chocolate artesanal de alta finura con sabor de cacao criollo en cuya elaboración se utilizan productos tradicionales de la región maya, sin conservadores”.

De acuerdo con la revista, la chocolatera yucateca “Ki Xocolatl”, supera en calidad y sabor a importantes firmas de chocolates finos de Canadá, Hungría y Luxemburgo, el primer lugar lo obtuvo la casa inglesa Paul Joung, con una tradición que data de 1836.

Con información del Gobierno de México.

Relacionados
En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …

Beneficios de iniciativa de reforma al Infonavit

La iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentada por el presidente …