Día internacional de las y los periodistas

El Día Internacional del Periodista fue instituido por la Organización Internacional de Periodistas en memoria del periodista checoslovaco Julius Fucik, asesinado por los nazis, para reivindicar su lucha por un periodismo con compromiso popular, que permanece vigente.

Fucik nació el 23 de enero de 1903 en el seno de una familia obrera y fue asesinado el 8 de septiembre de 1943. Su reportaje al pie de la horca fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional.

Esas fuerzas que torturaron al periodista y que intentaron borrar de la historia el Reportaje al pie de la horca, que escribió Fucik tras las rejas del nazismo, son las mismas que tratan de ocultar su nombre y su lucha en la actualidad.

Fucik era redactor del periódico Rudé Pravó, y tras la invasión de Hitler sobre Checoslovaquia, la cúpula comunista cayó y el periodista empezó a publicar reportajes sobre el ambiente tenso que se vivía, y aunque fue detenido siguió escribiendo.

Actualmente, periodistas lo reivindican como un símbolo del periodismo comprometido con la equidad social, la independencia y soberanía de los pueblo. Busca resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad , cumplir con su función social y en defensa de la libertad de expresión.

Es necesario recordar que los y las periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos, apreciar su labor y reconocer el papel que tienen en la sociedad

Relacionados
Día internacional de la lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, …

Uno de los mayores cambios laborales del sexenio es la estrategia para la inspección de las empresas

En los últimos cinco años, la STPS ha realizado cambios de fondo al modelo de supervisión del cumplimiento de los …

En la LFT los atrasos en el horario laboral no son causal de despido justificado

En más de una ocasión hemos escuchado que regresaron a casa a algún amigo, conocido, compañero de trabajo e incluso …