Dos líneas de Cablebus para facilitar la movilidad

Las dos nuevas líneas de Cablebús de la Ciudad de México Teleférico de montaña  ayudan a que las personas que viven en zonas distantes ahorren tiempo y dinero, además de tener un transporte de primera.

La Línea 1 y la línea 2 de Cablebús dan servicio de la parte alta de Cuautepec a Indios Verdes y de la parte alta de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917 beneficiando a más de 300 mil personas .

La Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, para la zona más pobre de la alcaldía Gustavo A. Madero,conectará el teleférico en Cuautepec directo al Metro Indios Verdes.

Con 9.2 kilómetros con 33 minutos de recorrido y seis estaciones, que son:

•   Indios Verdes

•   Ticomán

•   La Pastora

•   Campos Revolución

•   Las que van de Campos Revolución a Tlalpexco y Cuautepec

En la Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta, el Cablebús en Iztapalapa irá de la Sierra de Santa Catarina hasta el Metro Constitución de 1917.

Con 10.56 kilómetros con 40 minutos de recorrido y siete estaciones, que son:

•   Constitución de 1917

•   Quetzalcóatl

•   Buenavista

•   Minas

•   Lomas de la Estancia

•   San Miguel Teotongo

•   Santa Marta

El Gobierno de la Ciudad de México, empresarios y especialistas dieron a conocer que por su primer año se logrará mitigar 7,720 toneladas de bióxido de carbono.

Al visitar la Línea 2 en la alcaldía Iztapalapa, Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, explicó que este sistema de transporte público también forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.

Precisamente, se incluyó al Cablebús en este plan porque se quieren generar contribuciones ambientales, como lograr la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Nos interesa muchísimo en la Ciudad de México disminuirla (…) Un transporte de esta naturaleza ayuda porque mejora la calidad del aire”, ahondó la titular de Sedema.

Por su parte, David Parra, director Operativo de e3 Consultora Ambiental, empresa especializada en materia de sustentabilidad, informó que las operaciones de esta ruta a mediano plazo también equivalen a aproximadamente a 643,000 árboles plantados.

“En todo caso, también equivale a la energía que consumen algo así como 127,000 hogares. Si sumamos las emisiones que se evitan con las Línea 1 y 2, en un año se tendría la reducción de 16,653 toneladas de bióxido de carbono”, planteó.

Movilidad

Adriana Lobo, directora del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en México, afirmó que la apuesta por la movilidad sustentable también involucra que no se contamine el medio ambiente y que se cuide la vida de los usuarios.

“Una movilidad sustentable tiene que ser una movilidad cero muertes, cero exclusión, cero emisiones, el Cablebús cumple con todas ellas, es un sistema seguro, o sea no tenemos accidentes viales, la gente va segura en las cabinas, está construido con muchas certificaciones”, sostuvo.

“El tema de la exclusión es una de las batallas más difíciles que tenemos en términos de movilidad, dar acceso a las poblaciones, mejorar sus condiciones, bajar su tiempo y cumplir de manera realmente exitosa”, agregó.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México y El Economista.

 

Quizá te pueda interesar Tercera línea de Cablebús.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Capítulo 4 de “Vamos Juntos”: Dignificación del trabajo del hogar

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 4: Dignificación del trabajo del hogar. Invitada: María Padua, Secretaria General …

Capítulo 3 “Vamos Juntos”: La Changa: Pionero de los sonideros en la Ciudad de México

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 3: La Changa: Pionero de los sonideros en la CDMX. Invitado: …

Capítulo dos de “Vamos juntos”: Tiempo de mujeres con Olimpia Coral Melo

Podcast "Vamos Juntos" con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 2: Tiempo de mujeres: Ley Olimpia y Derechos de animales. Invitada: …