Día nacional de las mujeres con discapacidad

El objetivo de este día es visibilizar las demandas y propuestas de este grupo vulnerable para mejorar su calidad de vida y contribuir a la construcción y mejoramiento de su entorno social. Más de 11 millones de mujeres con discapacidad en México luchan para dejar de ser invisibles, violentadas y discriminadas en un país en el que es un reto para ellas acceder a servicios de salud, trabajo y educación.

Para 2020, en México había 20 millones de personas con discapacidad, de las cuales 53.3% eran mujeres. De ellas, el grueso se encontraba en las mujeres con discapacidad de 30 a 39 años, representando 56.9% del total, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Oaxaca es el estado con más mujeres con discapacidad, al representar 6.4% del total de las mujeres. A nivel nacional, 26.1% de las mujeres de 65 años y más padecen alguna discapacidad.

El censo también arrojó que en 5 millones de hogares (14.5 por ciento del total) vive al menos una persona con discapacidad, el 6.9 por ciento de los cuales están encabezados por una persona de dicho sector y en el 40.8 es una mujer con discapacidad.

En contraparte, solo el 27.6 por ciento de estas mujeres son económicamente activas en México y solamente el 19.6 por ciento accede a una educación media superior y superior.

Además, la probabilidad de las mujeres con discapacidad frente a los hombres en la misma condición de ser analfabetas es tres veces mayor, mientras que de tener un empleo y de utilizar internet es dos veces menor.

por ello, es necesario visibilizar las necesidades de estos colectivos que viven formas de discriminación particulares, ya que sufren una doble discriminación, tanto de género como de discapacidad, lo que incrementa un rezago en su desenvolvimiento en otros grupos sociales.

Aún hay muchas mujeres que enfrentan barreras que les impide acceder a sus derechos y a la igualdad, debido a su discapacidad y se encuentran en situación de desventaja y marginación, por la falta de educación y el NO reconocimiento de sus derechos humanos y la violación de sus derechos.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tiene un artículo específico de Mujeres con Discapacidad, como lo menciona el artículo 6; Los Estados Parte, tomarán todas las medidas pertinentes para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potencialización de la mujer, con el propósito de garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Debemos de reconocer los grandes desafíos que enfrentan las mujeres con discapacidad, la discapacidad no solo es de las mujeres, se tiene que involucrar la familia, la sociedad, las instituciones públicas y privadas y a las dependencias de la administración pública federal, para ir eliminando las brechas de desigualdad y discriminación que aún persisten, la indiferencia social excluye más a las niñas y mujeres con discapacidad.

 

Relacionados
¿Por qué el estrés laboral es mayor al inicio de la semana?

Si los lunes te generan estrés, una sensación de tristeza o ansiedad, no lo tomes a la ligera, pues esas …

La desconexión digital es un derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo

En México, la carga laboral semanal es una de las más altas a nivel mundial, sumado a la limitada cantidad …

¿Cómo te deben pagar si trabajas el día de las elecciones?

Aunque trabajes el día de las elecciones, recuerda que por ley tienes derecho a un espacio de tiempo para ir …