Entregan patrullas para fortalecer seguridad en alcaldías

A través de un análisis de seguridad se detectó que 126 de los 847 cuadrantes en los que está dividida la Ciudad de México concentran el 40 por ciento de la incidencia delictiva, por lo que se reforzará la estrategia con patrullajes y cercanía con la población

Se entregaron este domingo 300 patrullas nuevas —de las 520 que serán desplegadas en los 126 cuadrantes de la Ciudad de México—, de las cuales 191 son destinadas a la zona centro y 109 en la zona sur de la capital

El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), fortalece la seguridad en 126 cuadrantes de las Alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco con la entrega de 300 patrullas nuevas de las 520 que serán desplegadas en dichos cuadrantes.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó el arranque del “Programa de Fortalecimiento de 126 Cuadrantes Prioritarios” desde el Auditorio Ejidal Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan, y donde dio el banderazo de salida a 109 patrullas nuevas que serán distribuidas de la siguiente manera: 47 en Tlalpan, 14 en Xochimilco y 48 en Iztapalapa, aunado a que se contará con 29 motocicletas.

“Hoy, en la Ciudad de México, atendiendo a las instrucciones de la Jefa de Gobierno, se está consolidando un cambio sustancial para transitar de un esquema preventivo a uno de carácter proactivo, en el contexto de un nuevo modelo de seguridad ciudadana que inició con la ley que se aprobó en marzo del 2020, dándole las facultades a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para investigar y así ayudar mejor a la Fiscalía General de Justicia. En este modelo que estamos implementando, se plantea como un elemento fundamental la colaboración con la ciudadanía y los distintos órdenes de Gobierno, con el propósito de situar a las personas en el centro de las políticas públicas en materia de seguridad”, resaltó.

Cabe mencionar que, como parte de este programa de fortalecimiento se contempla la asignación de 520 patrullas en total, de las cuales ya se cuenta con 300 de forma inicial; además de la asignación de 3 mil radios portátiles.

En el marco de este programa, el trabajo de las y los policías de la SSC estará enfocado a la presencia policial y patrullaje dinámico para la prevención de los delitos; recorridos pie a tierra en calles y zonas de difícil acceso; continuidad en las labores de recopilación de información para la identificación de puntos de venta de droga, giros negros, puntos ilegales de venta de alcohol, los cuales representan focos generadores de violencia; y la colaboración en la detección de problemas de entorno urbano. Además de que se generará una mayor cercanía entre las autoridades y las y los ciudadanos para incrementar la confianza en la policía de la Ciudad de México.

Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México implementa una Estrategia de Seguridad en la Ciudad de México que consiste en los siguiente ejes:

Atención a las Causas. Disminuir la delincuencia al garantizar mayores oportunidades de desarrollo de jóvenes, mediante los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); el Programa de “Barrio Adentro”; y el programa del Gobierno de México de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Más y mejor policía. Mejores condiciones de trabajo a policías como el aumento del salario anualmente, incentivos económicos a Jefes de Cuadrantes, entre otros.

Inteligencia y Seguridad. Acciones para fortalecer construir carpetas de investigación solventes.

Marco legal. Cambios en las leyes, particularmente, la posibilidad de que la Policía capitalina pueda realizar investigaciones.

Coordinación. Trabajo conjunto entre la SSC y la Fiscalía General de Justicia, así como con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y Gabinetes de Seguridad con las 16 Alcaldías.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México.

Relacionados
Pendientes jurídicos en el Senado sobre la Ley Federal del Trabajo

Aunque en las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República se han realizado diferentes reformas en la Ley …

Lo que debes saber acerca del pago de utilidades

El límite al reparto de utilidades no es un mínimo; es decir, no hay una obligación legal de entregar un …

Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …