Tercer informe de la Jefa de Gobierno

“Hoy, más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la Ciudad, en el marco de la democracia y el respeto. Nos guían los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.” Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Muchas gracias, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, doctor Héctor Díaz Polanco; diputadas, diputados; alcaldes, alcaldesas; compañeros del Gabinete; compañeras gobernadoras, muchas gracias por su presencia.

Rector de mi alma máter; gobernador del Estado de México; rectora de la UACM; empresarios, colegios; compañeros del Gabinete del Gobierno de México; agradezco la asistencia de cada uno de ustedes.

Presento, frente al Congreso de la Ciudad de México el Tercer Informe de Gobierno, de acuerdo con la Constitución de nuestra Ciudad.

Si olvidé presentar a alguien, disculpas, aprovecho –también, perdón– para agradecer la presencia de los distintos partidos políticos y, en particular, la presencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del COVID-19 que ha representado para millones de habitantes en el mundo y en nuestra ciudad, mucho dolor por la muy lamentable pérdida de vidas humanas.

La pandemia también provocó una crisis económica que implicó pérdida de empleos; han sido 18 meses muy difíciles para los habitantes de la ciudad. Sin embargo, el Programa Nacional de Vacunación, y sobre todo, la solidaridad y responsabilidad de nuestro pueblo nos han sacado adelante.

Por ello, dedico la primera parte del informe a detallar algunas de las acciones más importantes que permitieron la contención y atención de la pandemia poniendo en el centro y el énfasis el derecho a la salud.

Establecimos un sistema único de salud entre las instituciones públicas federales y locales; se dice en pocas palabras, pero pasamos de 2 mil a 8 mil 246 camas de atención COVID entre el IMSS, el ISSSTE, Sedena, Marina, los Institutos Nacionales de Salud y el Insabi.

Tan solo entre el Gobierno de la Ciudad y el INSABI contratamos 4 mil 158 nuevos profesionales de la salud: médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos; se adquirieron equipos, materiales, medicamentos, seis ambulancias con recursos donados por servidores públicos y diputados, y 10 por el Insabi. Agradezco a este Congreso también, siempre hay que agradecer, la aportación de recursos para la atención del COVID.

Instalamos, con la donación de la iniciativa privada y la Facultad de Medicina de la UNAM, la unidad temporal Citibanamex que llegó a operar con 600 camas por 14 meses –de forma gratuita–, gracias a la generosidad de fundaciones entre las que sobresalen la Fundación Carlos Slim. Se terminó y equipó el Hospital General La Pastora con 100 camas, con el apoyo de la alcaldía Gustavo A. Madero y la Fundación Modelo.

Desarrollamos un modelo epidemiológico propio para seguimiento de casos, diseño de la atención y tamizaje SMS; aplicación telefónica y portal para conocimiento de camas disponibles; atención médica por videollamada en LOCATEL y 911; y con apoyo del IMSS un modelo de atención temprana.

Asimismo, entregamos 157 mil apoyos médicos y económicos a personas con COVID, un programa único en el mundo; y realizamos 4 millones de visitas a hogares durante el pico más alto de pandemia para información y difusión de medidas preventivas; aplicamos 3.5 millones de pruebas gratuitas y más de 6 mil personas fueron atendidas en domicilio con el programa Hospital en Casa; instalamos puntos de llenado gratuito de oxígeno en los momentos más difíciles.

En febrero de este año, inició el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19. Gracias a la eficiencia y diversificación en la adquisición de vacunas, promovido por el Gobierno de México y el entusiasmo de miles de servidores públicos de la Ciudad –desde secretarios hasta promotores–, y el apoyo de Sedena, Semar, IMSS, ISSSTE, Pemex, materializamos un modelo único, humano, eficiente, cálido, igualitario, ejemplo mundial que logró –hasta ahora– la aplicación de 10.4 millones de dosis de vacunas, alcanzando el 91 por ciento de los adultos con primera dosis y 65 por ciento con esquema completo, el más alto de toda la República.

Aprovecho, perdón, no le di las gracias a la representante del Presidente de la República, nuestra compañera Rosa Icela Rodríguez, quien desempeña una excelente labor a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Promovimos un programa de apoyos económicos entre los que destacan: mil 500 pesos y tres apoyos alimentarios a 1 millón 200 mil niños de escuelas públicas; apoyo a 263 mil 309 personas desempleadas; 105 mil créditos sin intereses, mil 049 créditos de la mediana empresa con fondo conjunto con NAFIN; becas a 5 mil 370 niños y niñas que perdieron a alguno de sus padres por COVID; condonación de recargos de diversos impuestos y derechos; apoyo de bono de combustible que contabiliza 800 millones de pesos para evitar el aumento de tarifa del transporte público –que no se ha hecho en ningún lugar de la República– entre el 20 y el 2021. Todo ello para apoyo de los más pobres, sumando cerca de 8 mil millones de pesos.

Destaco que no se requirió de medidas autoritarias, multas o toques de queda como en otros estados, sino solo de la concientización, difusión, porque siempre hemos tenido confianza en la ciudadanía.

La vacunación histórica, la responsabilidad ciudadana y el impulso a la economía desde abajo, así como los 11 ejes de Reactivación Económica en la que participan empresarios de diversas ramas y tamaños, están permitiendo una inédita reactivación económica y el empleo de la Ciudad. Paso a dar algunas cifras:

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2021 indican una recuperación de 516 mil 433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020. En agosto de 2021, la ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República; somos la entidad más atractiva para la inversión extranjera, durante el primer semestre de 2021, recibimos 3 mil 270 millones de dólares.

De acuerdo a cifras del INEGI, las horas trabajadas en junio de 2021 en el sector de la construcción de la ciudad, superaron los niveles previos a la pandemia en cerca de 48 mil horas. Los trabajadores de la construcción de la ciudad son mejor remunerados, registraron un crecimiento anual de 12.3 por ciento y se mantienen por arriba del nivel nacional que en promedio de 3.1; se crearon en este semestre 11 mil 138 empresas de bajo impacto.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está al 80 por ciento de sus niveles prepandemia. Las plataformas digitales alcanzaron 83 por ciento de ocupación. La revista Travel and Leisure coloca a la Ciudad de México como la segunda del país en atracción turística.

El Instituto Mexicano para la Competitividad –que no es precisamente quien siempre nos echa porras– coloca a nuestra Ciudad de México en el Índice de Competitividad Estatal 2021 como la número uno, siete puntos arriba del siguiente estado que es Nuevo León. Aún falta por hacer para recuperar los empleos formales de la ciudad, pero estamos convencidos que la vacunación, el impulso a la economía desde abajo gracias a los apoyos del bienestar y el proyecto de reactivación seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo digno y quiero agradecer a las cámaras y empresarios que participan en este esfuerzo, su solidaridad siempre con los habitantes de la Ciudad.

Austeridad republicana y economía moral

No hemos aumentado impuestos ni derechos en términos reales; mantuvimos los servicios de la ciudad y continuamos con el programa de transformación, con una sola fórmula: acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción, que tan solo en el primer año nos permitió liberar 25 mil millones de pesos para la inversión pública.

Aun con la reducción de ingresos por la crisis económica, cumplimos con el compromiso de aumentar los salarios de la Policía por tercer año consecutivo, inédito, en 9 por ciento anual; y la de los trabajadores de base y nómina 8, en dos puntos por arriba de la inflación; y se ha logrado un trato digno a los trabajadores y trabajadoras, y una relación institucional que no había con las representaciones sindicales.

Al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90 mil 661 millones de pesos, monto que se encuentra dentro de las autorizaciones del Congreso de la Unión y del Congreso de la Ciudad de México. Con respecto a 2020, representa un desendeudamiento real del 3.7 por ciento. El compromiso es que al final de la administración, respecto a 2018, no aumente el endeudamiento en términos reales.

El manejo responsable de la deuda pública se refleja en las calificaciones crediticias AAA, por parte de las Agencias Calificadoras Fitch, HR Ratings y Moody’s. Además, hemos mantenido resultados sobresalientes en las evaluaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que realiza a todas las entidades federativas.

El Modelo Republicano de Austeridad y Economía Moral es viable, brinda resultados y tiene un alto sentido humanista, atiende a los más pobres, se invierte donde históricamente no se había hecho para reducir desigualdades y se impulsa la economía desde abajo. Para nosotros, la inversión privada es necesaria e indispensable, pero el Estado debe garantizar derechos y bienestar. Asimismo, los bienes públicos deben proveer prosperidad para todos.

Por esa razón, recuperamos espacios públicos que estaban concesionados. Así, en vez de un centro comercial privado en un espacio público, hoy existe en Constitución de 1917 una preparatoria pública y un museo público; en vez de un parque privado en el Ecológico de Xochimilco, un parque público y gratuito; y en vez de una Avenida Chapultepec que quería concesionarse a plazas comerciales, la rescatamos con recursos públicos como una de las mejores avenidas y más seguras de la ciudad. En vez de seguir privatizando la Magdalena Mixhuca, la entregamos a la Alcaldía Iztacalco.

De igual forma, tomamos la decisión de no renovar las concesiones de la comercialización del agua y ahora, se administran por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; tan solo en dos meses, imagínense, con la concesión durante muchos años, retiramos la concesión y, en solo dos meses, la recaudación aumentó en 200 millones de pesos –cobrando a quienes no se cobraba, principalmente a los grandes–.

Atendemos la emergencia por la pandemia, y continuamos trabajando en los compromisos para la transformación de la ciudad:

Para fortalecer el derecho a la educación, invertimos en educación, invertimos cerca de 25 mil millones de pesos de la siguiente forma:

  1. Apoyo a las estancias infantiles. A partir del primero de enero de 2019, las estancias infantiles del DIF y los CENDIS de las alcaldías son gratuitos, porque son parte de la educación pública. Para finales de 2019 habíamos aumentado la matrícula en un 30 por ciento y se remodelaron 185 de los 249 existentes. Apoyamos con infraestructura y Protección Civil a 206 Centros Comunitarios certificados por el DIF.
  2. Inversión en reconstrucción y mantenimiento mayor del 65 por ciento de los planteles educativos de educación básica de la ciudad, con una inversión histórica de 2 mil 190 millones de pesos.
  3. El Programa “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela”. Entregamos a las madres y padres de familia, un total de 748 millones de pesos en tres años para la aplicación del mantenimiento de 2 mil 791 planteles educativos. Un programa autogestivo que inició en la ciudad y hoy es un programa nacional.
  4. Otorgamos becas para el bienestar de niños y niñas “Mi beca para empezar” a todos los niños y niñas, 1.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas, que incluyen apoyos mensuales de más de 400, 435 y 500 pesos; además del apoyo de útiles y uniformes escolares –que duplicamos el primer año– que va desde 840 a mil pesos por nivel educativo. Esta beca universal sustituyó a la de niñas y niños talento, que se otorgaba solo para unos cuantos y generaba competencia y desigualdad. Para nosotros apoyo universal significa bienestar.
  5. Ampliamos la cobertura del Programa de “Alimentos Escolares Fríos” en 30 por ciento y a finales del 2021 llegaremos, junto con la SEP –histórico–, a 940 escuelas con alimentos calientes en las zonas de mayor marginación de la Ciudad de México.
  6. Ya operan cinco nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior: dos en la Gustavo A. Madero, una en Iztapalapa, una en Tláhuac y una en Álvaro Obregón y construiremos una más en Tlalpan. Con la modalidad presencial y semipresencial, las preparatorias de la Ciudad de México pasarán de atender 25 mil 282 estudiantes en 2018 a 41 mil 500 en 2024; es decir, 40 por ciento más de espacios en preparatoria. Si a ello incorporamos la preparatoria PILARES a distancia con una meta de 30 mil, estaremos llegando a 46 mil jóvenes que antes abandonaban la preparatoria. Para hacer un comparativo, perdón rector, es más de lo que representa la matrícula de todos los CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  7. Apoyamos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y, además, creamos una nueva universidad el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” que se transformará muy pronto en Universidad. Cuenta ya con cinco planteles, 29 mil estudiantes inscritos en 19 licenciaturas, tres maestrías y dos doctorados, y el objetivo es llegar a 50 mil jóvenes que antes no tenían la oportunidad de estudiar.
  8. Creamos la Universidad de la Salud que cuenta con 2 mil 50 estudiantes de todo el país, inscritos. Estamos por inaugurar su sede en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec –oyeron bien–, la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que también iba a ser un espacio privatizado y que rescatamos junto con el Gobierno de México. Un sueño, que miles de jóvenes que antes no tenían acceso a la educación hoy accedan a educación pública, gratuita y de calidad, algo por lo que de jóvenes luchamos siempre.
  9. Estamos cercanos a la meta de cumplir con 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes. En 50 años se construyeron 250 Casas de la Cultura en la ciudad, en tres años estamos construyendo 300 PILARES en la Ciudad de México. El objetivo es que con todos los PILARES lleguemos a atender 1 millón de personas, principalmente jóvenes que hagan de este espacio su lugar de libertad, teniendo acceso a la educación, la cultura y el deporte. Como parte del sistema de educación y salud creamos el programa más ambicioso de deporte comunitario –que se hizo famoso en el mundo con la vacunación– “Ponte Pila” con mil 900 jóvenes promotores que llevan la educación física a más de 700 mil habitantes en toda la ciudad.

En salud, además de la atención a la pandemia algunos logros de los logros son los siguientes:

  • 90 por ciento de los Centros de Salud abren los fines de semana. Imagínense, nuestros compañeros de los Centros de Salud apoyan la vacunación, apoyan las pruebas gratuitas y además, están apoyando en la apertura de todos los Centros de Salud los fines de semana que históricamente habían estado cerrados.
  • Remodelamos integralmente 20 Centros de Salud.
  • Construimos la Clínica de Medicina Integrativa.
  • Y operará en octubre la primera Clínica en el país para personas Trans, como parte de una ciudad diversa.
  • Tres nuevos hospitales generales: General de Topilejo, el General La Pastora y avance del 60 por ciento del Hospital General de Cuajimalpa. Asimismo, el Hospital Ajusco Medio amplió su capacidad en 100 camas de atención.
  • Estamos desarrollando el programa más ambicioso de salud preventiva: “Salud en tu vida, salud para el bienestar”, formando comités por unidad territorial, SMS para tamizaje a distancia y apoyo, a través de videollamada en Centros de Salud para prevenir y atender diabetes, hipertensión y obesidad.
  • El próximo año entrará en operación el programa de expediente único que, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, fortaleceremos para la atención de los habitantes de la Ciudad y la entrega de medicamentos gratuitos.

En lo que corresponde a cultura, el programa de cultura comunitaria apoya a cerca de 3 mil talleristas y promotores en PILARES, FAROS y espacios públicos, y se han apoyado 900 colectivos culturales comunitarios en tres años.

Como un manifiesto cultural por la igualdad de las mujeres y su reconocimiento en la historia, estamos construyendo en Paseo de la Reforma el Paseo de las Heroínas con 13 figuras en la historia de México. Hasta ahora, ya están ahí Leona Vicario y Mexicanas Forjadoras de la República –a las heroínas anónimas–.

El 27 de septiembre se develarán las de Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza de Juárez; y antes de que termine el año serán 13 mujeres que engalanarán el Paseo de la Reforma.

Capital 21 se fortaleció duplicando su audiencia hasta alcanzar a más de 1 millón de espectadores; se desarrollaron dos ferias del Libro, una presencial en el Zócalo y otra virtual, y este año se realizará la Tercera Feria del Libro de forma presencial.

Instalamos el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México –a quienes agradezco que estén aquí presentes– con el objetivo de acercar las voces de la cultura al Gobierno de la Ciudad, y fomentar y fortalecer el acceso de la población a todas las expresiones culturales.

En estos casi tres años de gobierno hemos hecho 75 mil acciones de vivienda a través del INVI y reconstrucción. Cumpliremos con la meta de reconstruir todas las viviendas incluyendo la construcción de una nueva unidad habitacional para 400 familias que deben ser reubicadas por riesgo de grietas en sus predios.

Entre estas acciones se encuentra el compromiso de dar vivienda digna a los habitantes de Ciudad Perdida que, durante 100 años estuvieron solicitando una vivienda digna, estas viviendas serán entregadas en enero del 2022.

Iniciamos el programa de vivienda en Atlampa, para sustituir los campamentos, y estamos rehabilitando las viviendas de alto riesgo del Centro Histórico.

El Programa de Bienestar para Unidades Habitacionales invirtió 720 millones para beneficio de mil unidades habitacionales, recuperando la organización vecinal y abandonando el clientelismo; y, a la fecha funcionan 420 Comedores para el Bienestar.

En noviembre de 2019 tomamos la decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres y, destaco la aprobación por este Congreso –y lo agradezco– de cuatro leyes únicas: el Banco de ADN para agresores sexuales –que ya está en proceso de certificación–, el Registro de Agresores Sexuales, la Ley Olimpia, y la Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad México –único–, para asegurar que el agresor deje el domicilio en vez de la víctima, así que, no solo apoyamos refugios, sino, apoyamos a la mujer, para que se quede en el hogar, independientemente de la posesión a la que tenga derecho.

Los Centros de Justicia, las campañas, la Fiscalía de Feminicidios, las LUNAS, los Senderos Seguros, las Abogadas de las Mujeres, la Red de Mujeres, el MP en el transporte público, son todas ellas, políticas únicas en el país.

Sé que falta mucho por hacer, y siempre vamos a apoyar a las mujeres, pero destaco que el feminicidio en la ciudad se ha reducido 24 por ciento, y el porcentaje de captura de agresores ha aumentado en 37 por ciento, entre 2020 y 2021.

Ciudad Sustentable

Acabamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior.

Para terminar con el cartel inmobiliario, se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y, en diversos casos, denuncias en la Fiscalía General de Justicia, tan es así, que existe una orden de aprehensión contra el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

A través de la Secretaría del Medio Ambiente y, previo a la autorización de impacto ambiental, se realizan consultas ciudadanas de grandes obras. La ciudad activa ya la construcción, pero en un marco de orden y sustentabilidad.

Con el Programa Ambiental y de Cambio Climático hemos:

  • Sembrado casi 20 millones de plantas y árboles, 10 veces más que en los seis años del gobierno anterior;
  • Con el Programa “Sembrando Parques” rehabilitamos y abrimos y creamos 13 parques con más de 200 hectáreas: Leona Vicario y Parque Ecológico de la Ciudad de México, en Tlalpan; Eje 6, Periférico Oriente, Cuitláhuac, Sierra de Santa Catarina y Cerro de la Estrella, en Iztapalapa; Bosque de Aragón y Viveros, en Gustavo A. Madero; Parque Ecológico de Xochimilco, Gran Canal, en Venustiano Carranza; Cantera y Canal Nacional, en Coyoacán; y vamos –les informo– por la rehabilitación de Bosque de Tláhuac, Magdalena Mixhuca, la Colonia del Gas, en Azcapotzalco –que nos comprometimos– y, continuamos con el Proyecto “Naturaleza y Cultura” junto con el Gobierno de México, en el Bosque de Chapultepec.
  • Intervenimos en el rescate de los Ríos San Buenaventura, Santiago, Magdalena, Río de los Remedios y los Canales de Xochimilco.
  • Invertimos 3 mil millones con el Programa “Altépetl”, para atender directamente más de 75 mil hectáreas y a sus habitantes en las zonas rurales, la mitad de la superficie de la ciudad.
  • Se aprobó una ley que restringe plásticos de un solo uso –aquí también quiero agradecer, nuevamente, al Congreso de la Ciudad de México–; se inauguró la Planta de Separación de mil toneladas más moderna de América Latina y una Planta de Reciclamiento de Cascajo.
  • Opera la Planta de Biodiesel, a partir de aceite usado de cocina en Central de Abasto, y se construye –con CONACyT y el Instituto de Ingeniería de la UNAM– la Planta de Producción de Pellets de carbón vegetal, a partir de basura orgánica –también, única en el mundo–. Entre 2019 y 2021 hemos logrado reducir a 2 mil toneladas al día, que llegaba a los rellenos sanitarios, con un ahorro económico de más de 200 millones de pesos.

En lo que respecta a agua y drenaje destacan:

  • 150 brigadas de detección y atención de fugas.
  • Instalación de 555 de los 694 sensores de medición y telemetría para control a distancia de flujos, presiones y otras mediciones.
  • Avance en 268 de los 830 sectores de la red de agua potable, con una reducción de fugas de 500 litros por segundo.
  • Rehabilitación y reposición integral de 202 pozos; de los cuales, 119 corresponden al Sistema Lerma –que había sido abandonado–, con los que se han podido recuperar cerca de 2 mil litros por segundo de agua.
  • Rehabilitación de 39 potabilizadoras, el 62 por ciento de las existentes.
  • Rehabilitación de 47 plantas de bombeo de agua potable, de un total de 67. Como ven, mucho estamos invirtiendo en el mantenimiento de la red de agua e infraestructura de agua potable de la ciudad. Rehabilitación de 58 tanques, de los 82 programados. Rehabilitación de 175 kilómetros de líneas primarias y secundarias de 431.
  • Desazolve integral de 18 presas.
  • Construcción de 38.5 kilómetros de colectores con diversos diámetros. * Destacan el colector César Morales y Estudillo, en la Alcaldía Iztapalapa; y, el Tahel, en la Alcaldía Venustiano Carranza.
  • Rehabilitación de 68 plantas de bombeo de drenaje.
  • 12 plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Reconstrucción y rehabilitación de 42 estructuras y compuertas del Drenaje Profundo.
  • Reforzamiento del drenaje de Iztapalapa.
  • Cierre de grietas y reparación de drenaje; y hoy
  • 30 mil viviendas con captación de agua de lluvia.

Trabajamos con la Comisión Nacional del Agua y el Estado de México –agradezco aquí al gobernador por la coordinación– en cuatro obras para mejora del Sistema Cutzamala; una potabilizadora en Presa Madín –que ya está en proceso–, humedales en Cerro de la Estrella y Valle de Xico, y batería de ocho pozos para un nuevo Programa de Atención Inmediata.

El objetivo es que, para 2023, estemos recibiendo 1.5 metros cúbicos por segundo adicionales de estos sistemas.

Obra pública

–Voy a tratar de leerlo rápidamente, porque son muchas las obras–.

En materia de Seguridad y Procuración de Justicia:

  • La rehabilitación y construcción del Centro Penitenciario de Santa Martha Acatitla.
  • La rehabilitación del Centro Femenil de Readaptación Social – Tepepan.
  • La reconstrucción del Centro de Tratamiento Especializado para Adolescentes, en San Fernando.
  • Trabajos complementarios para la construcción del Tribunal para Adolescentes.
  • Rehabilitación de 16 Coordinaciones Territoriales de Policía
  • Mejora integral del edificio de la Fiscalía de Investigación de Estratégica Central.
  • En proceso, la construcción de dos estaciones de bomberos: Milpa Alta e Iztacalco ––que, históricamente eran las alcaldías que no tenían estaciones de bomberos–; y, el equipamiento –por primera vez, desde hace muchos años– del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Infraestructura de Abasto y para el Desarrollo Económico

  • Inversión histórica en la Central del Abasto –que no se había realizado–.
  • Repavimentación de 597 mil metros cuadrados de sus patios de maniobras y vialidades con concreto hidráulico; y, la sustitución de 20 kilómetros de la red de drenaje de esta Central.
  • Reconstrucción del Mercado de La Merced, en sus dos fases, abandonado, porque no se le invertían recursos desde el gobierno central, con un avance del 70 por ciento; y, el de San Cosme.
  • Mejora de la infraestructura, junto con alcaldías, en 187 de los 335 mercados públicos

Infraestructura cultural

  • Rehabilitación de la Columna de la Independencia.
  • Reconstrucción de 35 templos dañados por el sismo.
  • Museo Interactivo de Iztapalapa.
  • FARO Cosmos.
  • Museo “Flor de Chinampa”, en Xochimilco; y
  • En el Bosque de Chapultepec, diversas obras en el Proyecto “Naturaleza y Cultura”.

Vialidades y puentes

Hemos cumplido, ya, con lo que nos comprometimos cuando entramos al gobierno:

  • Reconstrucción de la Carretera México-Xochimilco-Tulyehualco, dañada durante el sismo.
  • Puente vehicular de Circuito Interior-Eje 6.
  • Puente vehicular Emiliano Zapata, sobre la carretera a Puebla.
  • Puente vehicular Viaducto- Zaragoza.
  • Puente vehicular “Cielito lindo”, en Periférico Sur-Oriente.
  • Dos túneles y cruces elevados en Galindo y Villa y Viaducto Miguel Alemán.
  • Inicio de la construcción del puente Chamixto, en la Alcaldía Cuajimalpa.
  • Mantenimiento de 67 puentes vehiculares, a los que no se les había dado mantenimiento hace muchos años.
  • Mantenimiento mayor del Puente “La Concordia”, Nonoalco, Bosques de Reforma y seis puentes atirantados, en Calzada Ignacio Zaragoza.
  • Mantenimiento de los puentes peatonales de la ciudad. Intervención en 227 cruces viales.
  • Reversible de Circuito Interior.
  • Repavimentación de 892 kilómetros de la Red Vial Primaria, lo que representa el 60 por ciento del total.

En la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental 2020, del INEGI, la Ciudad de México subió, en diversos indicadores de satisfacción –entre 2016 y 2020– en lo que se refiere a servicios.

Paso a dar las cifras:

En carreteras y caminos sin pago, de 35.8 a 54 por ciento; en recolección de basura, de 67 a 73 por ciento; en alumbrado público, de 37 a 57 por ciento; en drenaje y alcantarillado, de 47 a 56 por ciento; y, en agua –aun con todas las dificultades–, de 52 a 65 por ciento, cifras del INEGI.

En el Rescate del Centro Histórico:

El Programa Integral de Rescate del Polígono B, principalmente, en Avenida Hidalgo, Santa María la Redonda, Antigua Merced, Barrio de Zoquiapan; República de Brasil, Balderas, Zarco, República de Chile, Perímetro de San Hipólito, Paseo de la Reforma, en la parte Norte, de Avenida Hidalgo al Eje 1 Norte.

Movilidad incluyente

  • Accesibilidad del 99 por ciento, ya, a personas con discapacidad, en las estaciones del Metrobús
  • 341 mil 900 metros cuadrados de banquetas incluyentes, entre las que destacan: Avenida Insurgentes y Calzada de Tlalpan.

Movilidad integrada y sustentable

  • Dos líneas de Cablebús –las dos más largas del mundo–. Proyecto de Movilidad y de Justicia Social.
  • 28 kilómetros nuevos de líneas de Metrobús: ampliación de Línea 3, ampliación de Línea 4, Circuito Pantitlán, 5.2 kilómetros de Línea 5, de San Lázaro a Prepa 1… perdón, a Pantitlán, con 5.2 kilómetros y 18.5 kilómetros de la Línea 5.
  • Ampliación de las estaciones El Caminero, La Joya y Félix Cuevas, de la Línea 1 de Metrobús
  • 200 trolebuses nuevos, para llegar en los próximos años a 500, el mayor impacto en electromovilidad de cualquier ciudad de América Latina.
  • 300 autobuses de RTP, para alcanzar una flota moderna de 800 autobuses en los próximos años.
  • 173 unidades sustituidas para Metrobús; y, a finales del 21 se tendrán al menos 236.
  • Construcción de dos patios de maniobras para el Metrobús.
  • 10 autobuses totalmente eléctricos en la Línea 3, y vamos por 55.
  • Sustitución de las vías y catenarias de todo el Tren Ligero Taxqueña a Xochimilco, que tenía –en algunos casos– hasta 100 años sin haber sido intervenido, del antiguo Tranvía.
  • 79 por ciento de avance en la construcción de 7.2 kilómetro de Trolebús Elevado sobre Ermita Iztapalapa –de Constitución del 1917 a la UACM–, que serán inaugurados a finales de este año; es decir, un segundo piso de trolebuses, también, diseñado en la ciudad y único en el mundo.
  • 60 por ciento de avance en la ampliación de 3.9 kilómetro de la Línea 12 del Metro, hacia el Poniente
  • 70 por ciento de avance en los 17 kilómetros del Tramo III del Tren Interurbano, que estamos construyendo nosotros.
  • Remodelación de tres CETRAMs.
  • Ampliación de la Red de Ciclovías, en 180 kilometro, incluido Insurgentes; en estos años hemos construido más Ciclovías, de lo realizado en los últimos 14.
  • Cinco Bici estacionamientos y uno en construcción.
  • Intervención de 227 cruces viales conflictivos y 83 adecuaciones para protección del peatón.
  • Mil 900 unidades de ruta chatarrizadas y sustituidas, y llegaremos a las 4 mil 500.
  • Fotocívicas, en vez de fotomultas
  • Una sola Tarjeta de Movilidad Integrada para todas las empresas de transporte operadas por el Gobierno de la Ciudad; y, este año iniciamos con el transporte concesionado.
  • 732 Taxis eficientes, híbridos y eléctricos sustituidos.
  • Aplicación “Mi Taxi” para competir con las aplicaciones telefónicas, sin costo para el taxista y desarrollada en el Gobierno de la Ciudad, con más de un millón de viajes registrados.
  • Todo el transporte público cuenta con cámaras de vigilancia y GPS.
  • Mantenimiento mayor de las estaciones de la Línea 7 del Metro.
  • Modernización de todo el sistema del suministro eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.
  • Avance del 40 por ciento en el Proyecto Ejecutivo para la sustitución de toda la Línea 1 del Metro y la adquisición de 30 trenes nuevos –obra que iniciará el próximo año–.
  • Renovación de 24 escaleras electromecánicas.

Quiero detenerme un momento, es indispensable mencionar que este año tuvimos dos graves siniestros en el Metro de la ciudad; el primero, en enero, un siniestro que ocasionó la pérdida de uno de los transformadores que alimenta a las Líneas 1 a 3 y, con ello, el daño al Puesto Central de Control de las Líneas 1 a la 6.

Gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad el servicio se reestableció en tres semanas y la solución de fondo con nuevos transformadores, líneas de transmisión y suministro que estamos contratando con Comisión Federal de Electricidad, estará operando a finales del primer trimestre del 2022. Para ello quiero agradecer a los trabajadores del metro su incasable labor.

Respecto a la terrible tragedia de la Línea 12, donde 26 personas perdieron la vida y muchas otras sufrieron graves daños, y la consecuente suspensión del servicio de la Línea 12 desde mayo; lo primero, para nosotros, ha sido dar atención a las víctimas: un servidor público de alto nivel está en contacto permanente con ellas y la Comisión de Atención a Víctimas formuló un apoyo integral a cada una de las familias.

Por otro lado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil contrató una de las mejores empresas para –desde el gobierno– dar a conocer públicamente el análisis causa-raíz del siniestro; sus resultados se han puesto a disposición de la ciudadanía en la página de Transparencia de la Línea 12, donde se han subido todos los documentos de construcción, mantenimiento y estudios.

A nosotros nos corresponde, también, poner en marcha la línea y, por ello, se eligió un grupo de expertos prestigiados para desarrollar las bases técnicas y el Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento para la Línea 12, para una Línea 12 segura.

Queremos reconocer que las empresas que construyeron la línea han estado a la altura de las circunstancias y han decidido apoyar a los habitantes de la ciudad para que, lo más pronto posible, se reinicie la operación de forma segura; cada semana estaremos informando.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia –con sus propios procedimientos y de forma independiente y autónoma– está haciendo su investigación, y ahí les corresponde informar.

Tengan la certeza que siempre nos comportaremos como nos hemos comportado hasta ahora: del lado de las víctimas y del lado de la justicia.

Innovación

Creamos la Agencia Digital de Innovación Pública y llevamos tres años en proceso de ampliación y modernización del C5.A veces no informamos lo suficiente, pero miren:

  • Pasamos de 15 mil 088 a 63 mil 191 cámaras en el Sistema de Videovigilancia de la ciudad –con mejor calidad–, incluyendo 28 mil nuevas cámaras del programa “Mi Calle”.
  • Implementamos el Centro de Comando C2, con cobertura de videovigilancia en la Central de Abasto, contando con 636 cámaras, 100 botones de emergencia, 96 altavoces para anuncios públicos y 20 posiciones de despacho para atención de incidentes.
  • Establecimos el Protocolo de Personas Desaparecidas y Ausentes, con más de 2 mil intervenciones exitosas.
  • Se renovó el Sistema de Difusión por Altavoces que difunden –entre otros mensajes– el sonido de la Alerta Sísmica, migrando a tecnología digital.
  • Mejora en los tiempos de atención del 911 y creación del Sistema Central de Atención Prehospitalaria, con diversas instituciones.
  • El Servicio Público y Gratuito de Internet en la ciudad cuenta, ya, con 19 mil 689 puntos de acceso; pasamos de la ciudad número 85 a la segunda ciudad más conectada de forma gratuita en todo el mundo; y, en un mes, vamos a ser la primera, con 21 mil 500 puntos gratuitos de internet para todos.
  • Hay 2.3 millones de personas en la Ciudad de México con una cuenta “Llave”; ello permite agilizar 39 trámites digitales completos. Licencia y Tarjeta de Circulación digital.
  • La Fábrica de Software de la Agencia ha permitido producir 249 desarrollos propios, con jóvenes de nuestra ciudad que estudiaron en escuelas públicas y privadas, sin contratos de licencias.
  • La App “Ciudad de México” cuenta con 2.5 millones de descargas y ofrece 23 servicios.
  • LOCATEL absorbió ocho Centros de Atención y recibe 9 mil llamadas diarias.
  • Creamos el Sistema Unificado de Atención Ciudadana.
  • El Portal de Datos ha recibido 6.4 millones de visitas, por parte de 406 mil usuarios.
  • Se abrirá el Centro de Innovación “Vallejo”, como uno de los proyectos más ambiciosos de almacenamiento de datos, vínculo empresarial y de la academia, como parte de la reactivación de la Zona Industrial Vallejo –en la que, por supuesto, invitamos a la nueva alcaldesa para que pueda participar en él–.

Seguridad

Nuestro Modelo de Seguridad está dividido en cuatro ejes clave: Atención a las Causas –es decir, la seguridad es fruto de la justicia–; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación, y Coordinación.

En la Atención de las Causas destacan: el Programa PILARES y el acceso a la Educación; pero también, el Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” –que inició, aquí, la secretaria de Seguridad Pública cuando estuvo en el gobierno–, con cerca de 6 mil armas destruidas; y, el Programa “Barrio Adentro” –que también inició por ahí Arturo, que está presente ahora– en la atención integral de 70 polígonos.

Este año retomaremos el Programa de Comisiones de Seguridad Ciudadana por zona territorial.

Destaco el trabajo en la formación de carrera policial; los mandos son elegidos, cada vez más, con base en un examen integral; se reformó el Área de Asuntos Internos de la Policía y se ha reforzado de manera inédita la Inteligencia.

Atendemos todos los días el Gabinete de Seguridad en las Mesas de Construcción de la Paz.

La coordinación con las alcaldías, las coordinaciones territoriales y la coordinación con la Guardia Nacional, la Defensa y la Marina –a quienes agradezco enormemente su presencia– ha sido fundamental para la reducción de delitos.

Invito a los nuevos alcaldes a que sigamos con esta estrategia, que continuemos con los Gabinetes de Seguridad por alcaldía con la coordinación de todos y todas, que ha sido fundamental en la reducción de delitos de la ciudad.

En el marco de la autonomía, agradezco a la fiscal general de Justicia la coordinación de sus áreas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su presencia en los Gabinetes.

Asimismo, quiero agradecer especialmente el trabajo del Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México que, con plena autonomía y en el marco constitucional, ha ayudado enormemente a disminuir la llamada “puerta giratoria”; y, con ello, fortalecer la seguridad y la paz en la Ciudad de México.

Quiero destacar los resultados en la disminución del número de delitos, comparado enero-agosto de 2019 contra enero-agosto de 2021; cifras reconocidas por el Secretariado Nacional.

Homicidio doloso, reducción de 34 por ciento; Lesiones dolosas por arma de fuego, reducción de 46 por ciento; Robo a Metrobús, reducción de 72 por ciento; Robo a casa habitación con violencia, reducción del 34 por ciento; Robo a casa habitación sin violencia, reducción del 48 por ciento; Robo a conductor/pasajero de vehículo, reducción del 48 por ciento; Robo a cuentahabiente, reducción del 52 por ciento.

Robo a negocio con violencia, reducción del 55 por ciento; Robo a pasajero a bordo de Microbús, 67 por ciento de disminución; Robo a pasajero a bordo de Taxi, reducción del 41 por ciento.

Reducción del Robo a pasajero a bordo del Metro, 75 por ciento; reducción de Robo a repartidor, 36 por ciento; reducción de Robo a transeúnte en vía pública, 34 por ciento; Robo de vehículo sin violencia, reducción del 30 por ciento; Robo de vehículo con violencia, reducción del 48 por ciento.

Total de Delitos, reducción del 45 por ciento; total de Delitos de Alto Impacto, reducción del 43 por ciento; y, de Bajo Impacto, reducción del 50 por ciento.

Sabemos que falta mucho por hacer, mucho, no son cuentas alegres, hay mucho que hacer en seguridad; y, también sabemos que la seguridad es fruto de la justicia.

Y, por ello, estamos trabajando –por esta razón– para disminuir el robo con violencia –particularmente–, y acercar más, más todavía, a la Policía con la ciudadanía; recientemente anunciamos el fortalecimiento de 126 Cuadrantes.

Quiero, aquí, reconocer el trabajo de todo el equipo del Gabinete de Seguridad; pero, en particular, quiero agradecer al secretario de Seguridad Ciudadana –que está aquí– y que, frente a la adversidad, siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación. A nombre de los habitantes de la ciudad, muchas gracias, Omar, por tu valentía y por tu entereza.

Amigas y amigos, quiero agradecer a todo el equipo, a los habitantes de la Ciudad de México por su respaldo; y, quiero hacer mención de 15 reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido la ciudad en estos casi tres años:

  1. “Mejor Parque del Mundo 2019” a Chapultepec, otorgado por World Urban Parks.
  2. “Design Awards, 2020”, otorgado por DNA Paris para la Rehabilitación de la ANP de Sierra de Santa Catarina.
  3. Primer lugar en el Premio de la “IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje”, por la intervención en el Parque Ecológico de la Ciudad de México.
  4. “Ciudad Ganadora Global en el Desafío de Ciudades”, por la WWF, en reconocimiento de los avances de la ciudad en materia de Cambio Climático.
  5. Distinción de la Ciudad de México en la “A List, 2020”, otorgado por el Carbon Disclosure Project, que reconoce a la Ciudad de México como una de las ciudades a nivel mundial que lideran la acción climática. Premio “Ciudad Amiga de los Animales, 2020”, otorgado por World Animal Protection, reconociendo a la AGATA.
  6. Gobernarte “Premio Eduardo Campos, 2019”, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo por el Sistema de Información para el Bienestar Social, como una de las mejores iniciativas innovadoras y de gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe.
  7. Primer Lugar del “Premio a la Innovación en Transparencia, 2019” del INAI, del PNUD y de la OCDE, al Portal de Datos Abiertos El Premio “WSIS” en la Categoría 2: Infraestructura de la Información y Comunicación, 2020, por tener el mayor número de postes de WiFi gratuito.
  8. Premio de Oro en la Categoría “Ciudad Segura-WeGo”, por el proyecto de “Mi Ciudad Segura”.
  9. “Construir Igualdad, edición 2020”, otorgado por UNESCO a los PILARES.
  10. Premio “Netexplo Linking Cities, 2021” de la UNESCO, que reconoce la resiliencia en el COVID-19.
  11. “Primera Ciudad Latinoamericana del Futuro”, por el Financial Times. Programa “I-Teams” de Bloomberg Philanthropies, otorgado en cómo transformar al gobierno digital a la ADIP.
  12. “Guinness Record”, el programa… –perdón– el Premio “Guinness Records” por la primera línea más grande de teleféricos en la Ciudad de México.

Amigas y amigos, aun en medio de la pandemia y otras calamidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno; estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo de seguir adelante.

En los próximos años, dedicaremos nuestro esfuerzo a la Reactivación Económica, Cultural y Social de la ciudad después de la pandemia; a consolidar los programas impulsados; a fortalecer la modernización del Metro y la puesta en marcha de la Línea 12; los programas de abastecimiento de agua; la sustitución de Transporte Concesionado y la tarjeta de Movilidad Integrada; el fortalecimiento del mantenimiento de la infraestructura de la ciudad, y a la seguridad.

Vamos a trabajar de forma republicana, con el Congreso de la Ciudad de México y con los nuevos alcaldes de la Ciudad de México.

Pero no vamos a olvidar jamás que formamos parte del movimiento de Transformación que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018; un movimiento con ideales claros y que tiene como mandato popular eliminar la corrupción y los privilegios de los gobernantes, ampliar la democracia y el bienestar, para consolidar un México de progreso con justicia.

Por eso, con autonomía, dedicándonos a la ciudad y a sus habitantes, siempre reivindicaremos nuestro origen y nuestra confianza en la Transformación que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con nuestras características y formación, nunca olvidamos, nunca, cómo llegamos: como parte de un movimiento social que luchó contra la corrupción, el fraude electoral, por la democracia y, siempre, por un México de Derechos y con justicia.

Hoy, más que nunca, estamos dedicados a consolidar la Transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto, fortaleciendo la coordinación institucional; pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno.

Por ello, pienso –con responsabilidad– que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales. Desde jóvenes, luchamos por una ciudad y un país más justo y, a todos los que hicieron posible el triunfo en el 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la Transformación de la vida pública de México; son millones con esperanza en el porvenir y no podemos ni vamos a fallar.

Son dos proyectos de Nación: el del pasado y el del futuro; el de la inclusión… –el del presente y el futuro–, el de la inclusión, la honestidad, la justicia y las libertades; y, nosotros estamos del lado de la Transformación y, por ello, hasta el último día nos guían los principios de no robar, no mentir y jamás traicionar al pueblo.

En este año, conmemoramos Siete Siglos de Fundación del México-Tenochtitlan, 500 Años de Resistencia y 200 Años del México Independiente; todos los días, todos, nos inspira el espíritu incansable de lucha de este pueblo maravilloso de la Ciudad de México, de nuestra entrañable Ciudad de México, histórica Ciudad de México, la grandeza de la Ciudad de México.

Por ellos, por ellas, luchamos todos los días por una Ciudad de Derechos, porque estamos convencidos que los derechos crean libertades, justicia social y bienestar; sobre ello, construimos una ciudad más justa, innovadora, basada en el conocimiento científico, la igualdad, la sustentabilidad y una visión esperanzadora de futuro, donde nadie se quede atrás.

Eso es lo que vive hoy nuestro país, ese es el humanismo que nos inspira y nuestro mandato. Y, con esa convicción, termino afirmando: en la ciudad –que a nadie le quepa la menor duda–, la Transformación avanza.

Muchas gracias.

Participación de representates de los grupos parlamentarioas

La Alianza por una Ciudad de Derechos, conformada por los grupos parlamentarios de Morena, PT y las asociaciones Mujeres Demócratas y Alianza Verde Juntos por la Ciudad, destacaron en sus posicionamientos ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los avances en más de un 90 por ciento de los compromisos asumidos para su administración, a la mitad del camino, que se refleja en más de un 67 por ciento de respaldo de la población.

En sus posicionamientos, la oposición dividió a su vez sus posturas y en tanto que PRI y PRD ofrecieron a la titular del Ejecutivo su disposición a colaborar con su gobierno y respaldar las iniciativas que beneficien a la ciudad y a la ciudadanía, el PAN reclamó la ausencia de diálogo que sustentó con el formato del informe al no incluir preguntas para ser respondidas por la jefa de Gobierno.

La diputada de Morena, Martha Ávila, en el posicionamiento de su partido respondió al reclamo al advertir que sus gobernadores en Yucatán, Chihuahua, Guanajuato y Nayarit, solo presentaron su informe de manera virtual y por escrito y recordó que fueron los ex presidente Fox y Calderón, los que promovieron las reformas a la Constitución para no asistir al Congreso.

“Por eso, llama la atención que la derecha venga a rasgarse las vestiduras por el formato previsto en nuestro marco normativo”, apuntó.

En el balance de los tres primeros años de gobierno, señaló que pese a la pandemia, se han cumplido 53 de los 97 compromisos asumidos y con las 41 acciones que están en curso, “a tres años de iniciado el gobierno, hay un 96.9 por ciento de avance”.

El PRI, en voz del diputado Fausto Zamorano, reconoció avances en temas como movilidad, rescate de espacios públicos pero entre los pendientes, pidió que se ponga un mayor empeño para recuperar en su totalidad los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia y para ello le propuso contar con su partido como un aliado.

A nombre del PRD, la diputada Polimnia Romana Sierra, llamó a dejar atrás la polarización política que se acentuó en el pasado proceso electoral.

Con información de Gobierno de la Ciudad de MéxicoLa Jornada.

Relacionados
41% de las personas con un empleo en el mundo reporta vivir un nivel alto de estrés

Gallup presentó la nueva edición de su reporte sobre el estado del lugar de trabajo en el mundo en la …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …

Ciudad de México entre las que tienen más oportunidades de empleo para graduado

Guadalajara –y su boom de empresas tecnológicas– encabeza la lista de las mejores ciudades para que los universitarios en el …