Ciudad de México lidera en la creación de empleo formal a nivel nacional

En conferencia de prensa el Gobierno de la Ciudad de México informó  que por segunda ocasión en este año, la capital lidera en la creación de empleo formal a nivel nacional. Se generaron 21 mil 572 puestos, 16.7% del total nacional.

Aunque no ha recuperado los niveles económicos pre-pandemia, el Programa de Recuperación Económica  en la Ciudad de México está dando resultados y prácticamente todos los motores económicos están encendidos, informó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

El mes de agosto de 2021 fue el mejor agosto de los últimos 15 años en generación de empleo formal en la Ciudad de México, superando a todas las entidades de la República.

Los principales sectores que se están reactivando es la construcción, el comercio, transportes; todavía existen sectores que necesitan reactivarse de manera mucho más expedita. El sector con mayor crecimiento de empleo formal en agosto fue la construcción, con 9 mil 141 puestos generados en la Ciudad: Los trabajadores son mejor remunerados, registraron un crecimiento anual de 12.3% y se mantienen por arriba del nivel nacional.

El comercio ha sido el motor de la recuperación de la actividad económica, ha recobrado los niveles previos a la pandemia: El comercio, en conjunto, aporta el 16% del PIB de la Ciudad.

La apertura de pequeños negocios aumentó debido a que el Gobierno capitalino implementó la creación de la página electrónica https://siapem.cdmx.gob.mx para realizar los trámites de manera digital. El comercio se ha posicionado como uno de los motores para la reactivación económica en la capital y aporta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México. Además, a la fecha se han creado 11 mil 180 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), las cuales incorporan a más personas al empleo formal.

En cuanto al turismo, la revista Travel + Leisure coloca a la Ciudad de México como la segunda atracción turística favorita en el país; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya opera al 80 por ciento y el número de pasajeros que viaja por motivos comerciales aumentó casi 250 por ciento de mayo a junio. Además, hemos captado 3 mil 270 millones de dólares en inversión extranjera durante el primer semestre del año.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México.

Relacionados
Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …

Reforma para prevenir la violencia y explotación laboral de las personas residentes médicas

Ante el alto índice de abusos reportado, la Cámara de Diputados aprobó medidas para prevenir la violencia y explotación laboral …

Libertad de elegir profesión o trabajo

El Artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique …