Fortalecimiento del sistema de salud pública en la Ciudad de México

La Transformación Avanza con la construcción de Hospitales Generales para garantizar el derecho a la salud :

Topilejo

La Pastora

Cuajimalpa con un importante avance.

La salud es un derecho para toda la ciudadanía, para todos y todas.

Tercer informe de Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum
Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del COVID-19 que ha representado para millones de habitantes en el mundo y en nuestra ciudad, mucho dolor por la muy lamentable pérdida de vidas humanas.

La pandemia también provocó una crisis económica que implicó pérdida de empleos; han sido 18 meses muy difíciles para los habitantes de la ciudad. Sin embargo, el Programa Nacional de Vacunación, y sobre todo, la solidaridad y responsabilidad de nuestro pueblo nos han sacado adelante.

Por ello, dedico la primera parte del informe a detallar algunas de las acciones más importantes que permitieron la contención y atención de la pandemia poniendo en el centro y el énfasis el derecho a la salud.

Establecimos un sistema único de salud entre las instituciones públicas federales y locales; se dice en pocas palabras, pero pasamos de 2 mil a 8 mil 246 camas de atención COVID entre el IMSS, el ISSSTE, Sedena, Marina, los Institutos Nacionales de Salud y el Insabi.

Tan solo entre el Gobierno de la Ciudad y el INSABI contratamos 4 mil 158 nuevos profesionales de la salud: médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos; se adquirieron equipos, materiales, medicamentos, seis ambulancias con recursos donados por servidores públicos y diputados, y 10 por el Insabi. Agradezco a este Congreso también, siempre hay que agradecer, la aportación de recursos para la atención del COVID.

Instalamos, con la donación de la iniciativa privada y la Facultad de Medicina de la UNAM, la unidad temporal Citibanamex que llegó a operar con 600 camas por 14 meses –de forma gratuita–, gracias a la generosidad de fundaciones entre las que sobresalen la Fundación Carlos Slim. Se terminó y equipó el Hospital General La Pastora con 100 camas, con el apoyo de la alcaldía Gustavo A. Madero y la Fundación Modelo.

Desarrollamos un modelo epidemiológico propio para seguimiento de casos, diseño de la atención y tamizaje SMS; aplicación telefónica y portal para conocimiento de camas disponibles; atención médica por videollamada en LOCATEL y 911; y con apoyo del IMSS un modelo de atención temprana.

Asimismo, entregamos 157 mil apoyos médicos y económicos a personas con COVID, un programa único en el mundo; y realizamos 4 millones de visitas a hogares durante el pico más alto de pandemia para información y difusión de medidas preventivas; aplicamos 3.5 millones de pruebas gratuitas y más de 6 mil personas fueron atendidas en domicilio con el programa Hospital en Casa; instalamos puntos de llenado gratuito de oxígeno en los momentos más difíciles.

En febrero de este año, inició el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19. Gracias a la eficiencia y diversificación en la adquisición de vacunas, promovido por el Gobierno de México y el entusiasmo de miles de servidores públicos de la Ciudad –desde secretarios hasta promotores–, y el apoyo de Sedena, Semar, IMSS, ISSSTE, Pemex, materializamos un modelo único, humano, eficiente, cálido, igualitario, ejemplo mundial que logró –hasta ahora– la aplicación de 10.4 millones de dosis de vacunas, alcanzando el 91 por ciento de los adultos con primera dosis y 65 por ciento con esquema completo, el más alto de toda la República.

En salud, además de la atención a la pandemia algunos logros de los logros son los siguientes:

90 por ciento de los Centros de Salud abren los fines de semana. Imagínense, nuestros compañeros de los Centros de Salud apoyan la vacunación, apoyan las pruebas gratuitas y además, están apoyando en la apertura de todos los Centros de Salud los fines de semana que históricamente habían estado cerrados.
Remodelamos integralmente 20 Centros de Salud.
Construimos la Clínica de Medicina Integrativa.
Y operará en octubre la primera Clínica en el país para personas Trans, como parte de una ciudad diversa.
Tres nuevos hospitales generales: General de Topilejo, el General La Pastora y avance del 60 por ciento del Hospital General de Cuajimalpa. Asimismo, el Hospital Ajusco Medio amplió su capacidad en 100 camas de atención.
Estamos desarrollando el programa más ambicioso de salud preventiva: “Salud en tu vida, salud para el bienestar”, formando comités por unidad territorial, SMS para tamizaje a distancia y apoyo, a través de videollamada en Centros de Salud para prevenir y atender diabetes, hipertensión y obesidad.
El próximo año entrará en operación el programa de expediente único que, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, fortaleceremos para la atención de los habitantes de la Ciudad y la entrega de medicamentos gratuitos.

Relacionados
41% de las personas con un empleo en el mundo reporta vivir un nivel alto de estrés

Gallup presentó la nueva edición de su reporte sobre el estado del lugar de trabajo en el mundo en la …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …

Ciudad de México entre las que tienen más oportunidades de empleo para graduado

Guadalajara –y su boom de empresas tecnológicas– encabeza la lista de las mejores ciudades para que los universitarios en el …