Programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha ayudado a disminuir la incidencia delictiva

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, considera que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha ayudado a reducir el índice de homicidios y lesiones por arma de fuego en todas las alcaldía, pero particularmente en Iztapalapa y en la Gustavo A. Madero que dejaron de estar dentro de los 15 municipios más violentos de todo el país.

El próximo reto es que no estén dentro de los 50 municipios más violentos de todo México.

En el marco del Día Internacional de la Paz, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó los avances del programa, que tiene como objetivo reducir la violencia y prevenir las lesiones y muertes derivadas de la posesión de estos utensilios.

La alcaldía Iztapalapa, ubicada en el oriente de la Ciudad de México, concentra la mayor participación en el programa de canje de armas de fuego a cambio de estímulos económicos que impulsa la administración de Claudia Sheinbaum.
Esta demarcación concentra el 27% de los casos de canje en el programa Sí al desarme, sí a la paz, informó el gobierno capitalino este martes 21 de septiembre en conferencia de prensa, seguida de la alcaldía Venustiano Carranza, con el 13%, y Cuauhtémoc, con el 10% de los casos.

Del 21 de enero de 2019, cuando arrancó el programa, al 20 de septiembre de 2021 se han canjeado 5.966 armas y más de un millón de municiones a cambio de 18 millones 654.471 pesos, especificó el titular de la Secretaría de Gobierno de la capital de México, Martí Batres.

El programa ha beneficiado a 4.596 personas, de las cuales el 60% son hombres y el 40% mujeres, y se han recabado armas de calibre 22, 25, 380, nueve milímetros, revólveres, armas deportivas y de municiones de salva, además de armas largas, rifles deportivos, escopetas, fusiles mosquetón, carabinas M1, un fusil semiautomático y granadas de distintos tipos.

El programa de canje ha permitido disminuir las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en un 48,7% y los homicidios dolosos en un 35,5%. La estrategia incluye la colaboración de una brigada por la paz que transita casa por casa para generar conciencia sobre los riesgos de la posesión de armas de fuego, la cual ha entregado hasta ahora 4 millones de volantes con información al respecto. El 94% de los beneficiarios del canje expresó conformidad con el monto económico recibido a cambio de sus armas, mientras que el 99% ha calificado como buena la medida.

Relacionados
Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …

Reforma para prevenir la violencia y explotación laboral de las personas residentes médicas

Ante el alto índice de abusos reportado, la Cámara de Diputados aprobó medidas para prevenir la violencia y explotación laboral …

Libertad de elegir profesión o trabajo

El Artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique …