Campaña para impulsar la reactivación económica

Como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica en la capital del país, presentamos el inicio de la campaña turística “La Ciudad que lo tiene todo”, que tiene como objetivo, en conjunto con la iniciativa privada y ciudadanía, fomentar las actividades turísticas seguras y proyectos estratégicos relacionados con festividades en el último trimestre del año.

La Secretaría de Administración y Finanzas presentó el Primer Avance del Plan para la Reactivación Económica en la Ciudad de México, donde resaltó que a casi 60 días de haberse presentado este plan, la capital registra avances significativos en cuanto a recuperación de empleos, alzas en actividades económicas, finanzas públicas sanas, seguridad, salud y medidas de apoyo a la población.

 

La Jefa de Gobierno agradeció el apoyo que  de las empresas de distinto nivel –grandes, medianas, pequeñas– a la Ciudad de México; desde la pandemia, el gran esfuerzo que han hecho para poder mantener a los trabajadores, como desde que nos juntamos para hacer este Programa de Reactivación Económica, realmente sentimos su apoyo y, por eso, un gran agradecimiento.

“Hemos estado buscando distintas formas para poder impulsar la inversión en la Ciudad de México en las distintas áreas, de tal manera que sea ordenada y que genere empleo y, creo que en estas mesas de trabajo que coordina Luz Elena González, nuestra secretaria de Administración y Finanzas, el secretario de Desarrollo Económico, hemos encontrado, pues mucho apoyo y, por eso, pues antes que nada, siempre hay que ser agradecido y, de verdad, muchas gracias, a nombre de todos los habitantes de la Ciudad de México.

Hay algunas acciones que hemos tomado en estos dos meses, que nos han ayudado mucho: la prórroga de 22 trámites, creo que ha sido muy importante; el Programa de Reconversión de Oficinas o Departamentos, que todavía no despega, pero por lo menos ya tenemos algunos proyectos con posibilidades.

En general, la Reactivación de la Actividad Económica, pues gracias a que levantamos, ya, prácticamente de todas las limitaciones que había, nos quedan solamente, realmente, algunos horarios en términos de bares nocturnos; pero en general, pues la actividad económica está totalmente abierta en la ciudad, y eso, pues evidentemente se muestra en la recuperación del empleo.

También dimos una tregua para el INVEA, para las verificaciones, que el objetivo es que… en mucho podamos autorregularnos, que no requiramos permanentemente de inspectores detrás de nosotros.

 

Hubo ahí un diálogo con la ciudadanía, con vecinos –que pensábamos que eso significaba cualquier cosa–, obviamente Protección Civil y otros temas, pues tienen que controlarse, pero ayuda a que, particularmente, “Ciudad al Aire Libre”, con restaurantes y otras actividades, pueda hacerse sin tener encima, permanentemente, un inspector que diga: “pues, te pasaste de 30 centímetros, 40 centímetros”; y esto nos va a ayudar mucho a la regulación natural que tiene que haber entre la ciudadanía, que no necesitamos estas multas permanentes para que nos podamos poner en orden sino, realmente una colaboración entre empresa, vecinos que nos ayude a tener una vida más amigable en la ciudad, y esto ha ayudado mucho.

También, las Ventanillas Únicas, a través de distintos trámites –que seguimos trabajándolo–; y, esto nos ha ayudado a la reactivación de empresas, microempresas, que son cerca de 12 mil que se han abierto, ya, en la ciudad.

Y, también, grandes empresas, como… desde La Feria, que ahora será el “Parque Aztlán,” en Chapultepec, hasta otras grandes inversiones que se están desarrollando en la ciudad; desde la industria del entretenimiento hasta grandes desarrollos inmobiliarios que, sobre Reforma, nos están ayudando mucho a generar el empleo, aunque –hay que decirlo– no es suficiente.

Tenemos que seguir trabajando en estas Mesas de Reactivación Económica; ahora le preguntaba a Antonio del Valle, qué nos falta para poder reactivar más la economía de la ciudad, obviamente hay temas asociados a la propia pandemia, disminución de la demanda natural por la crisis económica y, también, la elevación de muchos costos relacionados con materia prima de la construcción.

Pero tenemos que encontrar nuevos esquemas para el desarrollo de vivienda en la ciudad, siempre de manera ordenada y, ahí, pues vamos a buscar mayor colaboración con FOVISSSTE, con INFONAVIT, que nos permita generar esquemas de financiamiento con lo que ya existe, pero dentro de la ciudad y, al mismo tiempo, poder encontrar nuevos esquemas de inversión que ayuden en la ciudad.

Y, uno de ellos es Vallejo-i –que los vamos a invitar a que conozcan este Centro de Innovación–, lo inauguramos hace unos días, es realmente algo muy novedoso en la ciudad, obviamente hay muchísimo emprendedurismo del propio sector privado, a través de la innovación tecnológica, en particular, este Centro de Innovación tiene la gran virtud de vincular a la industria, particularmente a las empresas de distinta manufactura, con la innovación tecnológica y las grandes universidades públicas y privadas que se juntan en este espacio de innovación, vinculado, además, con un Centro de Datos, que es para la ciudad, pero que también está a disposición de la utilización de otros sectores.

Así que es algo –creo– muy innovador en la ciudad y que puede tener un potencial muy grande; y, de igual manera, todo lo que se ha trabajado hasta ahora en Vallejo, desde el propio Plan Parcial de Vallejo, que tiene grandes innovaciones, también en términos de la venta de potencialidades para poder generar mejoras urbanas en la zona, como el propio hecho de tener usos mixtos, que también nos permiten, pues generar un esquema de desarrollo distinto en la ciudad.

Desde el Plan Parcial hasta la propia inversión en distintas empresas, nosotros –como ustedes saben– invertimos ahí en una Planta de Reciclamiento de Residuos Sólidos, que hoy es la más moderna de América Latina; y, hemos recibido muchas visitas de empresas privadas que están interesadas en este desarrollo.

Entonces, creo que, desde economía circular hasta distintas opciones de inversión que, a lo mejor, en algún momento parecía que la ciudad no tenía oportunidades y que, hoy, se vuelven, pues realmente un eje de desarrollo muy importante, tanto en empresa de digitalización, software, innovación como, inclusive, en empresa de manufactura limpia.

Así que, pues los invitamos a que conozcan este esquema y los propios esquemas de este Programa Parcial de Desarrollo, que ha sido muy importante; eso, por un lado.

Segundo, queremos que participen activamente, junto con toda la ciudadanía –desde las organizaciones del movimiento popular hasta los grandes desarrolladores, desde las personas que viven en Iztapalapa hasta las personas que viven en las Lomas, desde las que viven en Cuautepec hasta las que viven en el Ajusco– en la Consulta Pública que se abre, ahora, con el Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, que es muy importante.

Los invitamos a que participen, va a haber distintas mesas de trabajo; es un año de trabajo, de aquí a octubre del próximo año, en donde queremos que se apruebe el Programa de Ordenamiento, al mismo tiempo que vengan algunas modificaciones en la Ley de Desarrollo.

Y, lo que buscamos es siempre el desarrollo sustentable de la ciudad; ahí, hemos coincidido mucho con la Fundación Kaluz, con Corazón Capital, en que la ciudad no podía seguirse desarrollando en un esquema de desorden urbano, sino, más bien, de una planeación de largo plazo que permita que haya agua, que podamos tener los servicios urbanos necesarios y, al mismo tiempo, que podamos tener la oportunidad de darle vivienda asequible a los que viven en la ciudad y distintas opciones de empleo.

Así que, esta es una gran oportunidad para que se involucren y nos ayuden en este desarrollo.

Y, por otro lado, de aquí al final del año, pues estamos con un programa muy intensivo de turismo, se abre una campaña de turismo en la ciudad –que por eso queríamos presentarles el video, espero que ya esté listo–, vienen distintas actividades, que van a ser actividades abiertas, con algunas cuestiones que estamos trabajando con la iniciativa privada, pero Fórmula 1, va a ser en noviembre; el Programa de Día de Muertos, también va a ser en noviembre y, algunas otras actividades que inician en el mes de octubre y hasta diciembre, en la ciudad.

Y, queremos con ello que el turismo seguro, de distintas maneras, pues empiece su mayor potencial en este último trimestre del año.

Entonces, queremos que se involucren, estamos, también, con algunas ideas nuevas que también les vamos a presentar en estas Mesas de Trabajo relacionadas con la gastronomía, con el turismo, que pueden tener una enorme potencialidad en la ciudad, tanto en este trimestre como en lo que viene para el siguiente año.

Así que estamos… pues, yo estoy entusiasmada porque veo que la ciudad comienza ya a activarse, comienza la maquinita y, además, el hecho de que hayan regresado a la escuela los niños y niñas, que se recuperen… falta la Educación Superior, que es muy importante que regrese la Educación Superior, pero en esta maquinita que comienza a funcionar, coincido plenamente con Antonio del Valle, que tenemos que mostrar que la ciudad puede ser mucho mejor de lo que era antes de la pandemia y ahí pues, todos tenemos una partecita que dar.

Así que, muchas gracias, vamos a seguir trabajando en estas mesas de trabajo y, sobre todo, muchas gracias por su compromiso con la Ciudad de México; y, los dejo con este video de los más de Siete Siglos de Historia.”

Relacionados
Claves para reducir la jornada laboral sin generar afectaciones

En las rutinas de las empresas puede haber procedimientos innecesarios que ocasionan más burocracia y dificultan la reducción del tiempo …

La capacitación debe ser prioritaria en toda organización o empresa

La capacitación es clave para cualquier organización, una práctica que debe abarcar a todos los colaboradores, sin importar su nivel …

Día internacional de la lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, …