Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despersonalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña.

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.

Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a mas de cuatro millones.

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo.

Recuerdan que en América Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia están ocupadas por mujeres con diagnostico de aborto incompleto.

Urge que esta problemática sea atendida con celeridad y así acabar con un mal que ha venido desquebrajando los cimientos de la sociedad, ya que el aborto como otros temas que conciernen a la mujer y su derecho a la vida plena deben tener prioridad en los gobiernos y políticas establecidas en todas las sociedades del mundo.

 

Relacionados
Ir al trabajo enfermo por presiones provoca pérdidas económicas

El gran sentido del compromiso o una elevada inseguridad son los principales motivos por los que hay ciudadanos que van …

Salario neto, bruto e integrado: ¿cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de salarios, es común encontrarse con términos como neto, bruto e integrado. Aunque a simple vista puedan parecer …

Proponen en Senado permisos laborales para cuidados de personas mayores

La iniciativa presentada en la Cámara Alta busca incorporar una nueva prestación en la legislación laboral para permitir que los …