Actividad económica en la Ciudad de México lleva tres meses a la alza

La actividad económica en la Ciudad de México acumula tres trimestres con alzas consecutivas, lo que ha permitido que los ingresos por el comercio al por mayor y menor, hayan recuperado los niveles prepandemia, aseguró el gobierno capitalino.

Y por segunda ocasión en el año -añadió- en agosto se convirtió en la entidad que más empleos formales generó en todo el país, con 21 mil572 plazas que representan 16.7 por ciento del empleo generado a nivel nacional.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reactivación está en marcha gracias a que, salvo los horarios en bares nocturnos, se levantaron todas las limitaciones impuestas durante la pandemia y la actividad económica está totalmente abierta.

Sin embargo, añadió, esto no ha sido suficiente, por lo que se impulsará un programa intensivo de turismo en el último trimestre de este año, que contempla la celebración por el Día de Muertos y el regreso de la Fórmula 1, entre otras actividades.

Dijo que se mantendrán las mesas de trabajo con los empresarios de los distintos sectores, pues aún hay una disminución en la demanda natural por la crisis económica y la elevación de muchos costos relacionados con materia prima de la construcción.

Ante empresarios convocados en el Museo de la ciudad de México, comentó que hay algunas acciones que han ayudado mucho como la prórroga de 22 trámites y el programa de reconversión de oficinas a departamentos, que aún no despega, pero cuenta ya con proyectos con posibilidades.

A su vez, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, aseguró que las condiciones para la recuperación están puestas. “Hemos arrancado los motores de la economía y es hora de acelerar”.

“Las condiciones están puestas, tenemos una ciudad segura”, afirmó al señalar los avances en la vacunación y los protocolos de seguridad sanitaria en las actividades económicas para facilitar el regreso a los centros de trabajo.

Destacó también el manejo de la finanzas, al señalar que al cierre de agosto de este año, los ingresos de la ciudad se ubican 7 por ciento arriba de la metra programada y no ha habido necesidad de endeudar a la ciudad, sino al contrario, pues hubo un desendeudamiento neto de 3.7 por ciento comparado con el cierre del año pasado.

Dijo que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE), la ciudad acumula tres trimestres con alzas consecutivas en la actividad económica; han comenzado actividades once mil 186 nuevas empresas, y en el sector de la construcción las horas trabajadas el mes pasado llegaron a 148 mil.

“La ciudad es la entidad más competitiva del país, y sigue siendo –por mucho– la primera en atracción de Inversión Extranjera Directa”, agregó.

Con información de La Jornada.

Relacionados
Red de Cooperativas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo

La Red de Cooperativas son diversas empresas sociales que han recibido apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al …

En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …