Avances de Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ha beneficiado a 1,930,321 jóvenes de los cuales, 42.5 % son hombres y 57.5 % mujeres, confirmando de esta forma el compromiso del  en la construcción de una sociedad con justicia e igualdad.

Jóvenes Construyendo el Futuro es el núcleo de una política social y laboral que se planteó mejorar las condiciones laborales especialmente de quienes se estaban quedando con más rezago: los jóvenes, porque este sector ha estado relacionado al desempleo, salarios bajos, a la informalidad, a condiciones precarias y a la inestabilidad en sus puestos de trabajo, solo por citar un ejemplo, 4 de cada 10 empleos perdidos en la pandemia fueron de jóvenes menores a 30 años.

Para garantizar oportunidades, disminuir brechas de desigualdad que provocan exclusión de millones de jóvenes del mercado laboral, se creo Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha permitido que más de un millón 900 mil jóvenes hayan adquirido experiencia laboral.

Imagen

Las empresas privadas representan el 96% de los centros de trabajo y la red de tutores. Que el 46.2% de los egresados consiguieron un trabajo al salir, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, y más importante aún, que los jóvenes que pasaron por el programa tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo comparado con aquellos que no estuvieron inscritos.

Imagen

Las y los jóvenes han sido apoyados con una beca que se ha incrementado de acuerdo al salario mínimo, para pasar de 3 mil 600 pesos en 2019 a 3 mil 784 en 2020 y a 4 mil 310 en este 2021. De los becarios, 57.5% son mujeres y 42.5% hombres. Los estados con con mayor número de beneficiarios son Chiapas, con 12.1%; Veracruz, con 10%; Tabasco, con 9.5%; Estado de México, con 8.4%; Guerrero, con 6.9%. En conjunto, estos estados suman el 46.9% de beneficiarios.

El nivel educativo que destaca en la totalidad de jóvenes beneficiados al Programa es el de media superior, con 43.9% (bachillerato o preparatoria); le sigue secundaria, con 26.4%, y universidad, con 16.5%.

Se impulsó de forma nacional la estrategia de concertación con empresas para sumar 253 mil 806 centros de trabajo, de los cuales el 96% corresponde al sector privado, 3% al público y 1% al social, y 86 mil están por concluir su registro. Además, se aplicó la estrategia de reactivación económica, dando prioridad al sector turístico, donde se estableció una meta de 50 mil espacios de capacitación en Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Yucatán, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa, y al final se sumaron 40 mil aprendices.

Este año, 255 mil jóvenes han egresado del programa, de ellos el 40.12% trabaja; el 18.7% tiene un negocio; 17.08% está sin ocupación identificada; 12.75% estudia; 10.08% busca trabajar y 1.28% busca estudiar. Lo cuaL se complementa con los cambios para enfrentar un mercado laboral de bajos salarios, control y precarización, que se revierte por un modelo laboral sostenible, donde las ganancias se compartan y se reflejen en la mejora de la calidad de vida de la gente, como lo demuestra la recuperación del 44% del poder adquisitivo del salario mínimo, en promedio, hoy los trabajadores ganan 11% más que al inicio de esta administración, y haber sacado a 2 millones 800 mil trabajadores del esquema abusivo de subcontratación.

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …