Día Internacional de las Personas Adultas Mayores

El 47 por ciento (7.1 millones) de los 15.1 millones de personas de 60 años y más en México trabaja por cuenta propia, mientras que casi tres millones de personas adultas mayores (20 por ciento) no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 1 de octubre se conmemora el Día inernacional de las personas adultas mayores con el propósito de reconocer su contribución al desarrollo humano y económico, así como para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial, el Inegi describió que casi la mitad de los que trabajan por cuenta propia son hombres y 46 por ciento son mujeres.

En las mujeres destaca una mayor participación porcentual respecto a los hombres en las categorías de trabajadores subordinados y remunerados, y en los trabajadores no remunerados, con 41 y 7.0 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (Enoen), la tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29 por ciento. En los hombres (45 por ciento) esta tasa es casi tres veces mayor al de las mujeres (16 por ciento). La participación económica disminuye conforme avanza la edad, pasa de 39 por ciento para el grupo de 60 a 69 años a 8.0 por ciento entre quienes tienen 80 años y más.

La afiliación a los servicios de salud es un derecho social que beneficia las condiciones de vida de la población, principalmente las personas de 60 años o más quienes afrontan con mayor frecuencia enfermedades crónicas degenerativas.

En 2020, el 98 por ciento de la población de 60 años y más (14.8 millones) hace uso de los servicios de salud. Las instituciones con mayor recepción de usuarios son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 38 por ciento y la Secretaría de Salud, de 25 por ciento. Por sexo, 97 por ciento de los hombres son usuarios de los servicios de salud y 98 por ciento en las mujeres; por institución se mantiene el mismo comportamiento que el nacional.

Hay 2.4 millones de adultos mayores que no saben leer ni escribir, lo que equivale a 16 por ciento de la población total de este grupo de edad; por sexo, hay más mujeres de 60 años y más que son analfabetas (19 por ciento) que hombres (13 por ciento).

Ciudad de México longeva

La Ciudad de México sobresale con el índice de envejecimiento más alto del país (90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años). Este índice permite apreciar los cambios derivados del proceso de envejecimiento que ponen de manifiesto demandas sociales diferentes, respecto a sociedades menos envejecidas.

Además de la capital del país, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán se observan los índices más altos (de 51 a 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años).

Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco, por su parte, tienen los índices de envejecimiento más bajos (29 a 39 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años).

En tanto, 64 por ciento de los hombres y 42 por ciento de las mujeres están casados, mientras que en las mujeres el porcentaje de viudas (34 por ciento) es mayor al de los viudos (13 por ciento, de ahí que las mujeres viven más que los hombres.

Equidad digital para todas las edades

El tema de este 2021 del Día Internacional de las Personas de Edad, “Equidad digital para todas las edades”, hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

La cuarta revolución industrial caracterizada por una rápida innovación digital y por un crecimiento exponencial, ha transformado todos los sectores de la sociedad, incluida la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Los avances tecnológicos ofrecen grandes esperanzas para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, la mitad de la población mundial vive sin conexión a Internet. Las diferencias más evidentes se reflejan entre los países más desarrollados y los menos desarrollados, con un 87 % y 19 % respectivamente; según miuestran dato de 2020 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Asimismo, informes recientes de la UIT indican que las mujeres y las personas de edad experimentan una desigualdad digital en mayor medida que otros grupos de la sociedad. Carecen de acceso a las tecnologías o a menudo no se benefician plenamente de las oportunidades que ofrece el progreso tecnológico.

Al mismo tiempo, a medida que los esfuerzos son mayores para conectar a más personas, se han evidenciado nuevos riesgos. Por ejemplo, los delitos cibernéticos y la desinformación amenazan los derechos humanos, la privacidad y la seguridad de las personas mayores. La rápida velocidad en adoptar la tecnología digital ha superado a las políticas y la gobernanza a nivel nacional, regional y mundial.

Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2021

  • Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización, teniendo en cuenta las normas socioculturales y el derecho a la autonomía.
  • Destacar las políticas para aprovechar las tecnologías digitales que nos llevarán a lograr plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Atender los intereses públicos y privados en las áreas de disponibilidad, conectividad, diseño, asequibilidad, creación de capacidades, infraestructura e innovación.
  • Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona para una sociedad para todas las edades.

Con información de La Jornada y Organización de las Naciones Unidas.

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …