Memorial “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”

Presentamos el proyecto del Memorial Colectivo “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” para reivindicar y honrar la memoria de víctimas llevadas a los Sótanos de Tlaxcoaque, donde se albergaba la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal y los cuales sirvieron como centro de detenciones arbitrarias y tortura del régimen opresor y represor durante la segunda mitad del siglo XX. En aquella época, los presuntos responsables eran castigados para obtener confesiones, y las ejecuciones y desapariciones forzadas se disfrazaban como suicidios y casos sin resolver.

 

En primer lugar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizará un proceso de reconocimiento de estos sótanos con sus visitadores; posteriormente, iniciará un proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de reconocimiento de toda la memoria forense en este lugar para poder hacer justicia, y no solamente un Memorial. Asimismo, iniciará el proceso colectivo, es decir, el Gobierno capitalino en conjunto con los familiares de las víctimas que ya no están y de las personas que vivieron la tortura en los Sótanos de Tlaxcoaque, a fin de contar con un Memorial Colectivo.

Cabe destacar que, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribió un Decreto por el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, de las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990. Su objetivo es realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el acceso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la Administración Pública Federal.

El proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local y en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y colabora también el Museo de la Memoria Indómita. También, a partir de este sábado en la Diagonal 20 de noviembre y Fray Servando Teresa de Mier, se encontrará una exhibición de fotografías y documentos, de las personas detenidas en aquella época que sufrieron violaciones a sus derechos humanos entre 1960 y 1980.

 

Con información del Gobierno de la Ciudad de México.

Relacionados
Pendientes jurídicos en el Senado sobre la Ley Federal del Trabajo

Aunque en las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República se han realizado diferentes reformas en la Ley …

Lo que debes saber acerca del pago de utilidades

El límite al reparto de utilidades no es un mínimo; es decir, no hay una obligación legal de entregar un …

Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …