Empleo se recupera

El desempleo se situó en un 4.3% de la población económicamente activa en agosto de 2021, una cifra inferior al 5.3% del mismo mes en 2020 aunque todavía lejos del 2.9% de marzo de 2020, previo al impacto de la pandemia de coronavirus.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “en el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.5 millones de personas e implicó una tasa de 4.3% de la PEA. Respecto al octavo mes de 2020 la población desocupada disminuyó en 268,000 personas”.

No obstante, la ocupación informal en agosto de 2021 ascendió a 31.4 millones y situó la tasa en el 56.4%, cifra superior en 1.4 puntos porcentuales comparada con el octavo mes de 2020.

Mientras que la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó todavía el 13% del total de la ocupada, si bien este es un nivel inferior en 3.9 puntos porcentuales al mismo mes de 2020.

“El empleo sí se ha recuperado pero la mayor parte en la informalidad y hay todavía un tema con la subocupación. Y además, hay salarios menores a los que se tenían antes y esto implica una afectación para las familias mexicanas”, dijo a Efe la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

El pasado año, un 43.9% de la población (55.7 millones) vivía en la pobreza, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que supuso un incremento de 3.8 millones de personas frente a los datos de 2018.

Mientras que si bien los puesto formales, que divulga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya se han casi recuperado, el nivel salarial es menor, apuntó Gabriela Siller.

La actividad económica de México repuntó un 7.1% interanual en julio de 2021 frente al mismo mes del año anterior por el alza de la actividad industrial y de servicios, aunque el dato mensual solamente avanzó un 0.5%.

“México se había beneficiado del crecimiento de Estados Unidos, que ya terminó la recuperación y empezó su etapa de expansión. Pero la tercera ola de Covid-19 y también la escasez de productos, los cuellos de botella y los altos costos de los fletes marítimos han provocado una  ralentización de la economía estadounidense”, dijo la analista.

Con información de Forbes.

Relacionados
¿Por qué el estrés laboral es mayor al inicio de la semana?

Si los lunes te generan estrés, una sensación de tristeza o ansiedad, no lo tomes a la ligera, pues esas …

La desconexión digital es un derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo

En México, la carga laboral semanal es una de las más altas a nivel mundial, sumado a la limitada cantidad …

¿Cómo te deben pagar si trabajas el día de las elecciones?

Aunque trabajes el día de las elecciones, recuerda que por ley tienes derecho a un espacio de tiempo para ir …