Estrategias para crear una economía verde e inclusiva

Por parte de la Ciudad de México, la alcaldesa de IztapalapaClara Marina Brugada Molina comentó que una de las estrategias que llevó a cabo la demarcación para crear este tipo de economía verde e inclusiva fue la implementación del Programa del Campo a la Ciudad.

“La alcaldía logró que los productores del campo que se encuentran en nuestro país acercaran sus productos a los consumidores sin intermediarios logrando así un mejor precio para satisfacer este derecho a la alimentación, este programa se universalizó en la Ciudad de México”.

La funcionaria dijo que también se centraron en los huertos urbanos y las hortalizas como prioridad.

También destacó la implementación del Programa Mercomuna que nació durante la pandemia pues afirmó que no quisieron comprarle despensas a un solo proveedor.

Brugada Molina detalló que ese programa otorgó vales Cuitláhuac a los más necesitados los cuales fungieron como moneda local en comercios de barrio a fin de reactivar la economía.

“El programa llegó a 200 mil familias y dejó una derrama económica de 500 millones de pesos mexicanos y el programa se generalizó en otras Alcaldía de la Ciudad de México”.

Por su parte Oinare Agirregoitia, alcaldesa de Bilbao comentó que la pandemia aumentó las desigualdades por lo que buscaron implementar una economía inclusiva a fin de promover el bien común y se creó una economía para una sociedad equitativa y sostenible.

En tanto que Piere Hurmic, alcalde de Bordeaux, Francia comentó que en su alcaldía se preguntaron si volveremos al mundo de antes o habrá que reinicializar el mundo a un mundo post Covid por lo que optaron por atraer nuevos inversionistas y así abrir espacios a la economía social y solidaria.

En Dakar, Senegal, la alcaldesa Soham El Wardini, dijo que ellos buscaron dar apoyos a las personas en situación de pobreza empoderando a las mujeres y buscando crear empleos a través de la microempresa.

Con información de Hilda Escalona, La Prensa.

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …