Centros de conciliación para la resolución de conflictos laborales

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, llamó a trabajadores, trabajadoras  y personas empleadoras a tener confianza en los centros de conciliación laboral, que han mostrado su eficacia, al resolver por esta vía el 70% de los conflictos, de manera profesional y gratuita.

Inauguró las instalaciones del Centro de Conciliación de Veracruz, que el 3 de noviembre próximo inicia funciones junto con 12 estados más, como parte de la segunda etapa de implementación de la reforma laboral.

“Esta es la reforma más importante en materia de justicia, libertad y democracia sindical. Hoy, en los 8 estados de la primera etapa, el 70% de los conflictos se resuelven en estos espacios, de la mano de conciliadores profesionales. Lo que antes era un juicio de 5 o 7 años, con procedimientos muy viciados, hoy puede ser resuelto en máximo 45 días a través de la conciliación, o en 4 meses en los tribunales”, destacó.

Agregó que “cualquier trabajador/a que tenga un conflicto laboral, puede tener la confianza en esta institución, no hay necesidad de venir con abogados, ni de pagar nada, todos son servicios gratuitos y se lleva de la mano a las partes”.

Sumado a estas autoridades, Alcalde Luján subrayó que inicia operaciones en la entidad, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que no solo atenderá la conciliación en temas de competencia federal; sino que además vigilará que se respete la democracia sindical.

Con información del Gobierno de México.

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …