Centros de conciliación para la resolución de conflictos laborales

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, llamó a trabajadores, trabajadoras  y personas empleadoras a tener confianza en los centros de conciliación laboral, que han mostrado su eficacia, al resolver por esta vía el 70% de los conflictos, de manera profesional y gratuita.

Inauguró las instalaciones del Centro de Conciliación de Veracruz, que el 3 de noviembre próximo inicia funciones junto con 12 estados más, como parte de la segunda etapa de implementación de la reforma laboral.

“Esta es la reforma más importante en materia de justicia, libertad y democracia sindical. Hoy, en los 8 estados de la primera etapa, el 70% de los conflictos se resuelven en estos espacios, de la mano de conciliadores profesionales. Lo que antes era un juicio de 5 o 7 años, con procedimientos muy viciados, hoy puede ser resuelto en máximo 45 días a través de la conciliación, o en 4 meses en los tribunales”, destacó.

Agregó que “cualquier trabajador/a que tenga un conflicto laboral, puede tener la confianza en esta institución, no hay necesidad de venir con abogados, ni de pagar nada, todos son servicios gratuitos y se lleva de la mano a las partes”.

Sumado a estas autoridades, Alcalde Luján subrayó que inicia operaciones en la entidad, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que no solo atenderá la conciliación en temas de competencia federal; sino que además vigilará que se respete la democracia sindical.

Con información del Gobierno de México.

Relacionados
Cursos de capacitación en el trabajo, marzo de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Dirección …

Fechas festivas a considerar en marzo de 2024

El tercer mes del año ya inició y con él una serie de fechas de las que hay que tomar …

Periódico Ofertas de Empleo de la Ciudad de México, primera quincena de marzo

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México promueve acciones que favorecen la incorporación de las …