Día mundial de las y los docentes

El 5 de octubre se celebra el día mundial de docentes. Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los y las docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los y las Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.

Un año y medio después de que comenzara la pandemia de COVID-19, el día mundial de los y las  Docentes 2021 hará hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los y las docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación. El tema del Día será “Docentes en el centro de la recuperación de la educación”.

Durante cinco días se llevarán a cabo eventos mundiales y regionales en los que se presentarán las consecuencias de la pandemia para la profesión docente, poniendo de relieve las respuestas políticas eficaces y prometedoras, y que tendrán como objetivo definir las medidas que deben tomarse para que el personal docente pueda desarrollar plenamente su potencial.

El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todo el profesorado del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir. También encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes.

Con información de UNESCO.

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …