Aumentó en dos años estrés laboral en México debido a pandemia

6 de Cada 10 internautas han sufrido estrés laboral en los últimos dos años, dolor de cabeza, cansancio, angustia, irritabilidad y ansiedad, los principales impactos físicos y psicológicos de este tipo de estrés, este fue el resultado que dio el estudio “Estrés laboral en México” llevado a cabo por la Asociación de Internet MX y OCCMundial.

El estudio busca conocer si los internautas han padecido este tipo de estrés en los últimos 2 años, ¿qué lo ocasiona? y qué reacciones les ha provocado, si éste ha aumentado, disminuido o se ha mantenido a raíz de la pandemia.

“En 2019, la Organización Mundial de Salud incorporó al bournout a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo. Se estimaba que en México afectaba a más del 40% de los trabajadores”, dijo Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial.

El estudio, presentado en el marco del Comité de Capital Humano de la AIMX, fue realizado en septiembre a 10,829 internautas, a nivel nacional. El 61% son hombres y el 39% mujeres; el 46% tiene entre 18 y 29 años, el 32% de 30 a 39 años, de 17% de 40 a 49 años y 5% 50 años o más.

Mujeres a la alza

Entre los hallazgos más importantes destaca que el 63% de participantes en la encuesta ha sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses; de éstos, el 23% ha estado expuesto a éste todo el tiempo, 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces. Por segmentos, las mujeres son las que más padecen de estrés laboral (65%), así como el grupo de edad que está entre los 30 y los 49 años (casi 70%) y los que cuentan con estudios de posgrado (73%).

“Tras año y medio de pandemia, las empresas han adoptado nuevos esquemas laborales, lo que ha incrementado el estrés en colaboradores y superiores. Según la OMS, México es el país con mayor estrés laboral y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que 41% de las personas que trabaja en casa se sienten estresadas. Por ello decidimos hacer este estudio con una muestra relevante”.

En cuanto al tipo de estrés que han experimentado, el 77% comenta que ha sido agudo, es decir, que aparece y desaparece con rapidez por procesos nuevos, y el 23% dice ser crónico, es decir, que permanece por un tiempo más prolongado, que pueden ser semanas o meses.

A raíz de la pandemia, el estrés laboral se ha incrementado en la mitad de los profesionistas, principalmente por temor a perder el empleo. La mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés de sus colaboradores.

Con información de Imagen de Veracruz.

Relacionados
¿Por qué el estrés laboral es mayor al inicio de la semana?

Si los lunes te generan estrés, una sensación de tristeza o ansiedad, no lo tomes a la ligera, pues esas …

La desconexión digital es un derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo

En México, la carga laboral semanal es una de las más altas a nivel mundial, sumado a la limitada cantidad …

¿Cómo te deben pagar si trabajas el día de las elecciones?

Aunque trabajes el día de las elecciones, recuerda que por ley tienes derecho a un espacio de tiempo para ir …