“Contribución a la transformación ecológica desde la Economía social solidaria”

¿Cómo poder interpretar la realidad desde el prisma del ecologismo social? ¿Qué papel juega la visión de una economía con una racionalidad no utilitarista y, qué caminos pueden conducir a la sostenibilidad?

6 de octubre 2021, 9 horas. Transmisión en vivo en https://www.gsef2021.org/index.php/es/

Ver cómo funciona y se articula la vida en la naturaleza, analizar los principales síntomas del desajuste entre la sociedad y la naturaleza, así como sus consecuencias, son fundamentales para decidir las rutas a seguir para cambiar la trayectoria suicida por la cual nos dirigimos. Desde la ESS se puede reflexionar sobre los riesgos que supone el deterioro ambiental, en esta sesión se analizará qué papel juega la visión de una economía con una racionalidad no utilitarista y, qué caminos pueden conducir a la sostenibilidad.

 

Panelistas:

Simel EsimModeradora: Simel Esim

ILO

Kevin OssahKevin Ossah

Director ejecutivo OJEDD International
>Marvin Rodríguez CorderoMarvin Rodríguez Cordero

Vicepresidente de la República de Costa Rica
Juhee LeeJuhee Lee

iCOOP Co-operative Development Center

Mtro. José Luis Rodriguez Díaz de LeónMtro. José Luis Rodriguez Díaz de León

Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México

La transformación social-ecológica es un espacio de referencia para identificar las transiciones necesarias y viables hacia un equilibrio más adecuado entre los diferentes ecosistemas y las sociedades, se requiere de una visión integral donde se priorice la producción y el consumo responsable, la sustentabilidad, la participación de todos los actores sociales mediante la conformación de redes solidarias, ayuda mutua y cooperación. Pues una ecología sin visión social parcializa la acción y estrategia cayendo en malas prácticas e iniciativas que no necesariamente abonan a la calidad de vida y el bienestar colectivo de las personas, sino que recaen en extremos radicales que inviabilizan ejes de acción no adecuados a la realidad social.

En este contexto, apelar a la consciencia de cada persona y exigir moderación es importante, pero definitivamente no está siendo suficiente, la solución se debe plantear desde una óptica colectiva, el objetivo de una nueva política medioambiental es el de construir e impulsar una nueva forma de hacer economía, una economía verde, inclusiva, solidaria, eso requiere de concientizar sobre el papel de las diferentes organizaciones y sectores en la toma de decisiones globales y fortalecer los pilares que la tecnología, las finanzas, la gestión empresarial, las acciones individuales, la comunicación y el compromiso de la sociedad en general han ido construyendo. En este camino, la economía social y solidaria representa una de las rutas para lograrlo y se integra con otras iniciativas, como el ecofeminismo y las acciones para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Como humanidad hemos llegado a un punto de inflexión, o actuamos ahora o no hay marcha atrás. Qué hacer para revertirlo sólo está en nuestras manos. La historia de nuestra civilización ha significado una continua emancipación de los imperativos de la naturaleza y la explotación de sus recursos. En consecuencia, nuestras posibilidades se han visto aumentadas de generación en generación a costa de la conservación ambiental, pero esta tendencia no puede continuar de la misma manera. Ahora se trata de preservar nuestra existencia con un profundo respeto hacia los ecosistemas naturales, coexistiendo en armonía y no considerándolos a nuestro servicio.

Relacionados
Disposiciones 2024 sobre el aguinaldo para los trabajadores al servicio del estado

DECRETO que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2024. Al margen un sello con …

Aprueban dictamen enviado por la presidenta para reducir brecha salarial por razones de género

Con 26 votos a favor, la iniciativa de reforma enviada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, fue aprobada en la Comisión …

Anuncia la presidenta incremento del 12% al salario mínimo en 2025

“El Humanismo Mexicano funciona, da resultados, disminuye la pobreza, desigualdades, mejora la calidad de vida, el bienestar de las y …