Erradicar la pobreza y proteger el planeta, objetivos de Economía Social y Solidaria

La Economía Social y Solidaria tiene formas de cooperativismo más humanas de pensar, busca el desarrollo de las personas, familias y comunidades y su objetivo es adoptar medidas para ponerle fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Este tipo de temas así como diversas propuestas son las que se abordan en el Foro Global de Economía Social 2021.

La Economía Social es un modelo alternativo que promueve el desarrollo inclusivo y sostenible y en México es un modelo socioeconómico de empresas de propiedad colectiva, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, para la distribución equitativa de la riqueza, creada sustentablemente, tiene su fundamento en la Ley de Economía Social y Solidaria, publicada en 2012.

En esta Ley se define al Sector Social de la Economía integrado por el conjunto de organizaciones sociales, denominados Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE): ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas que pertenecen mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

En el país, actualmente existen alrededor de 31 mil 980 ejidos y comunidades; es decir, más de 100 millones de hectáreas, que representa más del 53% del territorio nacional.

Así como 61 mil Organismos del Sector Social de la Economía, más de 8.5 millones de socios en cajas de ahorro; y cerca de 180 millones de activos.

Bajo esta misma ley, se creó el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, el cual cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión.

El objeto del INAES es instrumentar, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Social, las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía, con el fin de fortalecerlo y consolidarlo como uno de los pilares de desarrollo económico y social del país, mediante la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos.

Además, México cuenta con el Programa de Fomento a la Economía Social que permite responder al mandato del Artículo 46 de la Ley de Economía Social y Solidaria, de atender iniciativas productivas del sector mediante el apoyo a proyectos productivos, identificar oportunidades de inversión, brindar capacitación, asistencia técnica, organización y diseño de proyectos del sector.

Su objetivo es fortalecer la inclusión productiva, financiera y el consumo, así como el encadenamiento productivo de los OSSE mediante el desarrollo de sus capacidades. Con este andamiaje, el Gobierno de México está comprometido en la construcción del bienestar social desde las prácticas y los principios de la Economía Social y Solidaria.

Con información de Hilda Escalona, La Prensa.

Relacionados
Disposiciones 2024 sobre el aguinaldo para los trabajadores al servicio del estado

DECRETO que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2024. Al margen un sello con …

Aprueban dictamen enviado por la presidenta para reducir brecha salarial por razones de género

Con 26 votos a favor, la iniciativa de reforma enviada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, fue aprobada en la Comisión …

Anuncia la presidenta incremento del 12% al salario mínimo en 2025

“El Humanismo Mexicano funciona, da resultados, disminuye la pobreza, desigualdades, mejora la calidad de vida, el bienestar de las y …