Principales causas e impactos físicos y psicológicos del estrés laboral

Nueve son las principales causas que provocan el estrés laboral y 6 impactos físicos como 6 impactos psicológicos son sus consecuencias, así lo determinó el reciente estudio “Estrés laboral en México”, llevado a cabo en el mes de septiembre y aplicado a través de una encuesta a trabajadores.

“A raíz de la pandemia el estrés laboral se ha incrementado en la mitad de los profesionistas, principalmente por temor a perder el empleo (50%), a contagiarse al acudir a la oficina (42%), por la necesidad de obtener ingresos extra (34%), a causa de las mayores exigencias de desempeño (33%) y porque no se respetan las horas de trabajo (30%)”, dio a conocer Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial, las dos organizaciones que aplicaron el estudio.

Sobre las causas particulares que generan este estrés laboral están principalmente la falta de control sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral, el 46% de los entrevistados así lo dio a conocer, también dijeron que el exceso o escasez de trabajo les causa estrés.

Otro 41% señaló el liderazgo inadecuado dentro de la empresa, el 35% dijo que las jornadas de trabajo largas y fuera del horario y lugar establecido son otra de las causas. La falta de eficiencia de personas del equipo es otra razón señalada por ese mismo 35%, el 30% acusa a horarios de trabajo estrictos o inflexibles.

Deficiencias

Mala organización y supervisión inadecuada de superiores marcó el 29% de los encuestados, también apuntaron a la mala comunicación dentro de la empresa y entre los niveles y por último, el inadecuado equilibrio entre trabajo y vida personal, razón apuntada por el 26%.

Para el 7% que dijo que desde la pandemia disminuyó su estrés laboral, la razón principal ha sido porque aprovechan mejor su tiempo al disminuir tiempo de traslados (45%), otros debido a que se pueden organizar mejor (43%), pueden atender mejor las necesidades de trabajo y casa (36%) y finalmente, porque los procesos tecnológicos los beneficiaron (27%).

Sobre el incremento de horas en su jornada laboral, el 55% dijo que es porque su jefe lo busca para hacer solicitudes, el 39% debido a que ha aumentado la carga de trabajo en casa, 32% señaló que no termina sus tareas y continúa fuera de horario, al 30% lo buscan sus compañeros de trabajo y al 22%, sus clientes y proveedores.

Impactos físicos (53%)

Dolor de cabeza (73%)
Cansancio constante y pRolongado (55%)
Malestar estomacal(44%)
Tensión o dolor muscular (42%)
Cambio de peso corporal, si causas aparentes (22%)
Problemas de la piel (19%)

Impactos psicológicos (54%)
Angustia e irritabilidad (65%)
Ansiedad (63%)
Falta de motivación (51%)
Insomnio (48%)
Falta de concentración (40%)
Depresión (30%)

Con información de Imagen de Veracruz.

Relacionados
¿Las vacaciones pueden acumularse o tienen caducidad?

En México, el derecho a las vacaciones es un beneficio fundamental para los trabajadores. Sin embargo, surge una pregunta común …

Propuesta de ley para regular el programa de empleo temporal de la Secretaría del Bienestar

El Senado de la República deberá analizar la creación de la Ley del Programa de Empleo Temporal, un marco regulatorio …

Cooperativa Kalixtlauatl El Paraíso busca conexión con la naturaleza por medio del campismo, el senderismo y el rape

El cuidado y preservación del medio ambiente en el cuarto dinamo, en La Magdalena Contreras, llevó a la familia Fuentes …