Apertura de los Cursos de Capacitación en materia de Cosecha de lluvia

La segunda generación del curso “Cosecha de lluvia” está conformada por jóvenes en situación de alta vulnerabilidad de la Ciudad de México, atendidos por el Programa JuventusMx a cargo de la Asociación Civil Iniciativa Ciudadana, en vinculación con las Secretarías de Medio Ambiente; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México. Contribuyendo al propósito del programa que es mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos además de otros beneficios ambientales como reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones, así como contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.

Esta segunda generación contará con cuatro módulos:

1. Promoción de la cosecha de lluvia. Para empezar: lo que debes saber de la cosecha de lluvia.
2. Instalación de SCALL. Manos a la obra: diseño e instalación de un SCALL.
3. Mantenimiento de. SCALL – nuevo campo para empleos verdes. Aprovecha y disfruta: uso y mantenimiento de un SCALL.
4. Gestión de negocios sustentables, que les permitirá egresar con un plan de negocios para microempresas.

El programa de capacitación en Cosecha de Lluvia forma parte de los esfuerzos de Reactivación Económica en la Ciudad y tiene por objeto ampliar la cosecha de lluvia mediante la creación e implementación de un curso integral para la promoción, instalación y mantenimiento de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL), que es impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México sumado esfuerzos a la iniciativa de las Secretarias de Trabajo y Fomento al Empleo; Medio Ambiente y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Uno de los beneficios que quienes habitan la ciudad obtienen con Cosecha de Lluvia es tener una fuente alternativa de suministro de agua con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias, aprovechándola como un recurso valioso. Además, las personas beneficiarias reciben capacitación para aprender el uso y mantenimiento adecuado de su sistema cosechador de lluvia.

Otro de los beneficios es el impulso al empleo, que es una de las razones por las que ha convocado a diversas instancias como las Secretarías del Medio Ambiente; de Trabajo y Fomento al Empleo; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de Desarrollo Económico.

Imagen

Imagen

 

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …