EU y Canadá mantienen su compromiso para que se cumpla el capítulo laboral del T-MEC

A pensar de los cuestionamientos que hizo el sector empresarial de la Coparmex a los representantes de Estados Unidos y Canadá respecto a la casi nula ratificación de convenios internacionales de la OIT, a la supervisión permanente a nuestro país en el modelo laboral; sostuvieron que darán puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos laborales, ya que alimenta el comercio internacional.

El Economista.
María del Pilar Martínez.

En el marco del Foro Laboral organizado por la Coparmex, denominado “La reforma laboral mexicana y el T-MEC”, Naomi Fellows, consejera laboral y Titular de la Unidad de Desarrollo y Competitividad de la Embajada de Estados Unidos en México, afirmó que la relación comercial amerita una revisión permanente del respeto al derecho de los trabajadores, a la vez que justificó que la legislación en ese país, marcada por cada Estado, complica la ratificación de los Convenios fundamentales de la OIT.

Lo que es importante es entender que es un cambio para todos los sindicatos, emergentes o no democráticos e independientes; todos los sindicatos cuan viejos o cuan nuevos tienen mucho que aprender en sus procesos de trabajo en la reforma laboral”, afirmó Fellows.

Acompañada por Mary Ellison, agregada Laboral de Estados Unidos, destacó que “hay mucho interés de la administración Biden-Harris y del Congreso en el tema laboral, porque al final es algo que nos alimenta en el comercio de los dos países”, por lo que se destinaron recursos y ya se ejercen en 14 proyectos de asistencia técnica.

Asimismo, adelantó que el próximo año vienen 7 proyectos adicionales, así como la llegada de dos agregados laborales para contar con 5, quienes se darán a la tarea de análisis.

En el caso de Shauna Hemingway, ministra Consejera de la Embajada de Canadá, afirmó que “el centro de los acuerdos (T-MEC) es el diálogo, una comunicación constante para actuar rápido cuando haya quejas y hemos logrado ese tipo de intercambio; aprovecharemos la experiencia adquirida en la resolución de los dos casos de GM y Tridonex, pero hay que enviar el mensaje claros, de que tomamos en serio la protección de los derechos de los trabajadores para elegir y afiliarse al sindicato que decidan y votar por sus contratos colectivos”.

Añadió que si se presenta una queja bajo el mecanismo de Respuesta Rápida “la examinaremos con las directrices establecidas en el T-MEC, además de trabajar de manera coordinada con EU”; asimismo, en México habrá dos agregados laborales quienes reforzarán los esfuerzos para implementar los cambios en materia laboral; “hace unos días llegó el primer agregado laboral”, indicó.

Canadá destinó, para los cuatro años, 27.5 millones de dólares para asistencia técnica en proyectos específicos, en donde organizaciones laborales compartirán su experiencia con organizaciones canadienses.

Con información de El Economista.

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …