Acciones para promover la diversidad, la equidad y la inclusión laboral

Acciones que se han comprobado que favorecen los resultados del talento diverso, incluyendo la mejora de las tasas de reclutamiento y contratación, el aumento de los niveles de representación en una organización, el aumento de los sentimientos de compromiso y pertenencia, y el aumento de las tasas de retención y promoción interna.

Expresar el compromiso de los altos directivos y formalizar las responsabilidades. Al igual que ocurre con cualquier elemento de la cultura de una empresa, los directivos marcan la pauta en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión. Tienen el poder y la responsabilidad de establecer los sistemas adecuados para asegurar las responsabilidades. Cuando un CEO establece la estrategia y comunica con frecuencia los avances en materia de diversidad, equidad e inclusión, una empresa tiene 6.3 veces más probabilidades de contar con un equipo de liderazgo diverso y de ser líder en el sector.

Adoptar un enfoque de atracción de talento que dé prioridad a las habilidades. Las prácticas tradicionales de búsqueda de talento pueden ser excluyentes por naturaleza. Implementar un enfoque que priorice las competencias es una forma clara de empezar a mitigar este problema. Los empleadores informan de que los no graduados con experiencia tienen un desempeño casi o igual de bueno que quienes cuentan con títulos universitarios en ámbitos como la productividad, el tiempo de promoción o la cantidad de supervisión que necesitan.

Diversificar las fuentes de talento a través de la experiencia profesional. Los programas de prácticas profesionales ofrecen sólidas oportunidades de “aprender y ganar”, lo que permite a las personas acceder a empleos bien remunerados sin incurrir en deudas académicas. En la mayoría de los casos, las prácticas no requieren que los solicitantes estén titulados o cuenten con experiencia previa. Además, el 91% de los practicantes encuentran un empleo de tiempo completo al terminar sus prácticas.

Proporcionar salarios y beneficios que apoyen a las familias. Los salarios y beneficios dignos son fundamentales para la equidad racial, ya que los trabajadores negros y latinos ocupan de forma desproporcionada puestos de primera línea por hora en las industrias de servicios, que suelen pagar el salario mínimo con beneficios limitados. Para lograr los mejores resultados para sus empleados, los directivos pueden realizar análisis de equidad salarial e informar los resultados de forma transparente, diseñar planes de jubilación con características como el depósito automático para ayudar a los trabajadores a ahorrar para el futuro, y proporcionar flexibilidad de horarios para los empleados por hora.

Comunicar los planes de carrera basados en habilidades. Para todos los empleados, la oportunidad de crecer y ganar un mejor salario es un factor clave de satisfacción y un indicador de la calidad del empleo. Los planes de carrera claros son especialmente importantes para los trabajadores diversos y poco presentados, que se sienten desproporcionadamente más aislados e inseguros en el trabajo en comparación con sus compañeros blancos. Cuando una organización documenta sus planes de carrera y las habilidades necesarias para avanzar, haciendo que la información sea transparente para todos, hay menos espacio para que los prejuicios raciales o de género interfieras en las decisiones de promoción.

Ofrecer formación voluntaria sobre Diversidad, Equidad e Inclusión para todas y todos los colaboradores. Las investigaciones demuestran que la formación voluntaria en Diversidad, Equidad e Inclusión mejora la representación. Esto contrasta con la formación obligatoria, que se ha demostrado que es contraproducente en cuanto a retención y crecimiento de los grupos minoritarios.

Escuchar y aprender de las experiencias de los empleados. El sentimiento de pertenencia y compromiso forma parte de las bases de un buen trabajo para cualquier persona y es el objetivo final de todo esfuerzo de Diversidad, Equidad e Inclusión. Cuando los empleados están comprometidos y se sienten escuchados y respetados, contribuyen de forma más significativa en el trabajo.

Invertir recursos en formación interdisciplinaria y la mejora de las competencias. Invertir en la mejora de las competencias de los trabajadores con salarios bajos puede ampliar drásticamente las oportunidades económicas de las personas que más lo necesitan. También ayuda a resolver un reto empresarial cada vez más urgente: Según el Foro Económico Mundial, las empresas estiman que para 2024, casi el 40% de los trabajadores necesitarán hasta seis meses de formación continua.

Crear programas de tutoría y apoyos económicos. En promedio, los programas de tutoría aumentan la representación de las mujeres negras, hispanas y asiático-americanas, y de los hombres hispanos y asiático-americanos, entre 9% y 24%, respectivamente. De hecho, un estudio muestra que las personas de color que más avanzan en sus carreras comparten un mismo atributo: una red de mentores y patrocinadores que han apostado por ellos a lo largo del camino.

Desarrollar una cadena de suministro diversa. Las empresas que diversifican sus fuentes de proveeduría aprovechan todo el potencial de la economía y obtienen mejores resultados empresariales: Aquellas que se encuentran en el cuartil superior de gasto en proveedores diversos ahorran 0.7% adicionales en el gasto total de compras. La contratación diversa también puede ayudar a las empresas a reforzar su capacidad de servicio, así como sus conexiones con bases de clientes críticos en crecimiento.

Con información de Valor compartido.

Relacionados
En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …

Beneficios de iniciativa de reforma al Infonavit

La iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentada por el presidente …