Día del médico y la médica

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico/a, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías , quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

La medicina como campo de conocimiento y acción, es motivo de constante interés y se concibe como ciencia arte y más desde hace muchos siglos (XVI) ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se van perfeccionando con el tiempo.

Del total de médicos y médicas que hay en México, el 79% trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3% labora en localidades rurales. Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

La celebración de este día busca reconocer la labor de todo el personal médico que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante.

El primer diploma de doctor en medicina de México, fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553. Mientras que la primera mujer médica en México fue Matilde Montoya Lafragua el 24 de agosto de 1887.

Matilde Montoya nació el 14 de marzo de 1857 en la Ciudad de México. A la edad de 14 años se examinó exitosamente como partera en Cuernavaca, a donde llegó a radicar después de haber cursado la materia durante un año en la Nacional de Medicina, escuela que abandonó por la muerte de su papá y por falta de recursos económicos.

Ejerció la obstetricia en Morelos con éxito hasta mayo de 1872, cuando regresó a la Ciudad de México, a la Nacional de Medicina, realizando su práctica en la Casa de Maternidad, en la hoy calle de Revillagigedo, en donde en la época colonial había estado el departamento de partos ocultos y daban a luz mujeres pobres y solteras.

En la Escuela Nacional de Medicina, la participación de la mujer no se aprobaba, se les excluía de algunas materias de estudio a Matilde Montoya le pretendían negar el permiso, “particularmente en las disecciones”, por los prejuicios y la visión conservadora que se tenía sobre el papel de las mujeres en la época, se le calificaba de “no tener pudor” porque “cómo una mujer iba a hacer disecciones en un cadáver, desnudo, junto a profesores y compañeros”[3]. De hecho, en la época era inadmisible que la mujer cursara alguna carrera liberal, como derecho o medicina. La Ley de Instrucción Pública de 1867 o la Constitución no lo prohibían, pero se pensaba que la mujer debía estar al cuidado de la casa y la familia. Contra esta mentalidad, Matilde luchó con el ejemplo.

Antes de 1887 no existía una sola mujer médica en todo el país. Así, el 24 de agosto de 1887 Matilde Montoya hizo historia y cambió para siempre el rumbo de la medicina. Ese día, en la Escuela Nacional de Medicina presentó su examen profesional para ser reconocida como médica y obtener su título de partera, ante la presencia de damas y caballeros de élite, profesionales de la medicina, periodistas y el mismo presidente de la República en aquellos años, Porfirio Díaz.

Matilde Montoya se convirtió en la primera mujer médica de México, causando reacciones encontradas entre la sociedad de la época: unos reconocían y aplaudían su trabajo y veían en ella un inicio del cambio en el lugar de la mujer en la sociedad; otros, cuestionaban la validez de su esfuerzo, argumentando que no era “natural” en una mujer la inclinación por una profesión tan ajena a su sexo.

Matilde Montoya Lafragua falleció el 26 de enero de 1938 a los 79 años de edad. A diferencia de la época que le tocó, en la actualidad miles de mujeres pueden decidir y cursar carreras relacionadas al campo de la salud, ejerciendo funciones en la clínica y la investigación, e incluso diseñando políticas públicas e influyendo en la toma de decisiones.

Con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Relacionados
¿Las vacaciones pueden acumularse o tienen caducidad?

En México, el derecho a las vacaciones es un beneficio fundamental para los trabajadores. Sin embargo, surge una pregunta común …

Propuesta de ley para regular el programa de empleo temporal de la Secretaría del Bienestar

El Senado de la República deberá analizar la creación de la Ley del Programa de Empleo Temporal, un marco regulatorio …

Cooperativa Kalixtlauatl El Paraíso busca conexión con la naturaleza por medio del campismo, el senderismo y el rape

El cuidado y preservación del medio ambiente en el cuarto dinamo, en La Magdalena Contreras, llevó a la familia Fuentes …