Desfile de día de muertos en la Ciudad de México

El 31 de octubre la Ciudad de México estará bajo la mirada del mundo entero. Ese domingo se llevará a cabo el Desfile del Día de Muertos, para conmemorar una fecha ancestral que en los últimos años ha adquirido matices internacionales.

Bajo el lema de ‘Celebrando la Vida’, este año el evento tendrá una referencia importante a México-Tenochtitlan y sus simbolismos. Asimismo dará cabida a la inclusión de todo tipo de grupos sociales que históricamente ha sido marginados.

“También se hará un homenaje a toda la gente que perdimos por esta pandemia de salud. Y será la oportunidad para retomar las tradiciones y poderlas compartir con el mundo”, resalta Paola Félix, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

Este emotivo evento –que en esencia entrega un espacio para recordar a los seres queridos que se nos adelantaron– se dividirá en cuatro segmentos:

Tenochtitlan Corazón de México
Ciudad de México Hoy
Magia y Tradición
Celebrando la vida
“Para mí el segmento más importante será el de México-Tenochtitlan, en este marco de los 500 años de resistencia”, resalta Paola Félix, quien explica que se retomarán algunos elementos de los pueblos originarios, los cuales aún habitan en la Ciudad de México.

Por ello, unas muñecas que portarán los trajes típicos de pueblos como: mixtecas, náhuatls, zapotecas, mazahuas, otomíes y triquis serán una de las atracciones más relevantes. “Con ello por primera vez vamos a resaltar esta parte en un desfile que ya tiene proyección internacional. Así haremos homenaje de manera especial a las mujeres de estos pueblos originarios”, resalta la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

DESFILE DEL DÍA DE MUERTOS: LAZO ANCESTRAL
Como una forma de mantener los protocolos de seguridad que impone la pandemia de salud, este año el Desfile del Día de Muertos tendrá un recorrido de 4.9 kilómetros, así se evitará que la gente se concentre en un solo lugar. “Queremos generar un evento distinto, para una época distinta”, resalta la entrevistada.

Con este propósito, en cualquier punto del recorrido la gente verá el mismo espectáculo, pues detrás de los 10 carros alegóricos habrá una banda sonora con música en vivo.

Entre las grandes sorpresas que depara la edición de este año será la participación de embajadores como: Kalimba, Yahir, María León y Laura León. Cada uno de ellos representará uno de los cuatro segmento del desfile.

“Esto va a ser importante porque estos artistas pueden ayudar a generar mayor impacto al evento y convertirse en una tradición. En 2022 podrían participar otros embajadores”, comenta Félix.

Habrá más sorpresas: la celebración arrancará en el Zócalo con personalidades más, quienes serán confirmados 48 horas antes del 31 de octubre: una de ellas Lila Downs.

De esta forma, el Desfile del Día de Muertos se alista para recibir a cerca de 3 millones de visitantes: no solo del país, también de otras latitudes, principalmente provenientes de Estados Unidos.

Con información de Forbes

Relacionados
¿Las vacaciones pueden acumularse o tienen caducidad?

En México, el derecho a las vacaciones es un beneficio fundamental para los trabajadores. Sin embargo, surge una pregunta común …

Propuesta de ley para regular el programa de empleo temporal de la Secretaría del Bienestar

El Senado de la República deberá analizar la creación de la Ley del Programa de Empleo Temporal, un marco regulatorio …

Cooperativa Kalixtlauatl El Paraíso busca conexión con la naturaleza por medio del campismo, el senderismo y el rape

El cuidado y preservación del medio ambiente en el cuarto dinamo, en La Magdalena Contreras, llevó a la familia Fuentes …