Informe de los avances de la alerta por violencia de género

Imagen

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene claro que se requiere credibilidad, empatía, atención y acompañamiento a la mujer, niña o adolescente que se acerque a denunciar violencia de género, puntualizó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al presentar los resultados obtenidos por la institución a su cargo, como parte del informe mensual sobre los avances en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Godoy Ramos destacó que de enero a septiembre del presente año, se ha vinculado a proceso a 69 personas por el delito de feminicidio y homicidios en agravio de mujeres, 764 por agresiones sexuales, así como 859 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres. Lo anterior, señaló, significa un aumento del 38 por ciento de posibles agresores de mujeres vinculados a proceso, en comparación con 2019.

También refirió que se ha logrado detener y presentar ante jueces de control a 176 por ciento más personas acusadas de feminicidio y homicidio doloso en agravio de las mujeres, además de 54 por ciento más posibles agresores sexuales vinculados a proceso y 22 por ciento más posibles agresores llevados a juicio por violencia familiar y lesiones dolosas.

Al resaltar la disminución del 25 por ciento de casos de feminicidios en la Ciudad de México, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, manifestó que ello es consecuencia de la labor de prevención y atención temprana a todo tipo de violencia.

La Fiscal General de Justicia refrendó su pacto con la búsqueda de la verdad y el combate a la impunidad en la capital del país, al tiempo en que destacó que la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres va más allá de las medidas específicas que se establecieron, ya que convoca a todas y a todos los servidores públicos a construir nuevas y mejores instituciones y formas de trabajo.

Refirió que en lo que respecta al delito de violación, se observa un aumento constante en la vinculación a proceso de agresores. Al respecto mencionó que en 2019 se tenía un promedio de 12.6 agresores vinculados al mes por violación y hasta septiembre de 2021, el promedio de vinculados a proceso es de 23.4 personas al mes, lo que representa un aumento de 85.7 por ciento.

De igual manera, mencionó que entre enero de 2019 y septiembre de 2021 ha aumentado en 316 por ciento el número de posibles agresores vinculados a proceso por acoso sexual. Entre 2020 y 2021 las Unidades Territoriales de Prevención y atención a la violencia de Género, LUNAS, detectaron mil 271 casos de mujeres con riesgo de violencia feminicida, los cuales se atendieron de manera integral, disminuyendo el riesgo en 51.5 por ciento de los casos. En cuanto a la Red de Mujeres para el Bienestar, ha realizado 148 mil 456 visitas a casa efectivas de abril a la fecha. De enero a octubre se detuvo a 2 mil 80 personas por delitos de género: 623 por abuso sexual, 192 por hostigamiento sexual o tentativa de violación, 108 por violación y mil 157 por violencia familiar

Al enfatizar que la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres tiene por objeto hacer visible la violencia y enfrentarla en todos los lugares donde se manifieste, reiteró que la investigación y persecución penal de los delitos en contra de las mujeres corresponde a la institución a su cargo, cuyas servidoras y servidores públicos están comprometidas y comprometidos en disminuir la cifra negra de impunidad.

También como parte de la Estrategia de Reducción del Riesgo, existe el programa “Bienestar de las mujeres”, el cual brinda un apoyo mensual de 4 mil 230 pesos, hasta por seis meses a mujeres en riesgo. El Gobierno capitalino continúa trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas.

Ver Informe.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Capítulo 4 de “Vamos Juntos”: Dignificación del trabajo del hogar

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 4: Dignificación del trabajo del hogar. Invitada: María Padua, Secretaria General …

Capítulo 3 “Vamos Juntos”: La Changa: Pionero de los sonideros en la Ciudad de México

Podcast “Vamos Juntos” con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 3: La Changa: Pionero de los sonideros en la CDMX. Invitado: …

Capítulo dos de “Vamos juntos”: Tiempo de mujeres con Olimpia Coral Melo

Podcast "Vamos Juntos" con José Luis Rodríguez Díaz de León. Capítulo 2: Tiempo de mujeres: Ley Olimpia y Derechos de animales. Invitada: …