Comunidad LGBT, con más trabas en empleabilidad

César Casas Ferrer fundó la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ para combatir la discriminación en los procesos de contratación de las empresas. Según datos de la Encuesta Diversidad y Talento LGBT en México (2018) de las personas trans 41% tiene estudios superiores y pese a ello tienen oportunidades limitadas para encontrar un empleo.

Dos de cada tres miembros de la comunidad trans no tienen experiencia laboral, comparado con el uno de cada dos de hombres gays sin experiencia laboral.

“La federación nace en el 2014 con la idea de apoyar a la comunidad LGBT, para que ellos pudieran postularse para trabajar con mayores oportunidades; ahora este proyecto es una organización por la igualdad de derechos para todas las personas, lo que buscamos es apoyar a toda la diversidad, a todas las poblaciones vulneradas desde el lado económico, nosotros trabajamos a través del empleo o de las oportunidades de emprendimiento o de negocios que son propiedad de las personas de las comunidades vulneradas”, expresó el vicepresidente de la federación, Rafael Fermín.

Lesbianas, gays, trans, personas no binarias, madres, mujeres, personas que han tenido antecedentes penales, personas con discapacidades diferentes, adultos mayores y jóvenes son algunas de las comunidades vulneradas que tienen una brecha más grande que recorrer, aseguran.

“La diversidad no sólo es un tema social”, comentó en entrevista Rafael Fermín, “también es negocio, las empresas incluyentes tienen mucho mejores resultados que las empresas que no lo son, esto hace que la gente esté más comprometida con la marca y esto definitivamente da un mejor resultado”, expresó.

¿En qué se emplean personas LGBT ?

Una de cada cuatro personas LGBT en México se prepara o se ha formado en carreras relacionadas con negocios y administración. Salud es la segunda área que más veces fue mencionada en este estudio, por una de cada ocho personas. Una de cada 10 enfoca su formación en ciencias sociales y estudios del comportamiento.

Una persona LGBT puede pasar en promedio 10 meses buscando empleo, tiempo en el cual depende nuevamente del apoyo familiar o su capacidad de ahorro, reveló la Encuesta de Diversidad y Talento en México.

“En Talento Diverso tenemos un programa de empleabilidad, en donde contactamos a instituciones libres de discriminación con talento de poblaciones vulneradas, tenemos una bolsa de trabajo en línea y hacemos diferentes actividades para conectar al talento con las oportunidades de empleo”, describió Rafael Fermín.

Contratación sin discriminación

Incidir en los procesos de contratación es una de las tareas fundamentales de la federación que da talleres a sujetos del sector público o privado para actuar con protocolos libres de prejuicios —por condición , género, apariencia o edad—, en donde sólo se miden las competencias que importan para un proceso de permanencia en algún puesto dentro de las empresas.

Algunas de estas modificaciones incluyen dejar fuera de los perfiles de los concursantes la edad, el género, o condiciones que se puedan interpretar como discapacidades limitantes como el embarazo o síndromes físicos.

“Eliminar la información que pueda sesgar la decisión de empleabilidad, y buscamos una igualdad de condiciones para que todas las personas sean contratadas por su talento y no por otra característica”, destacó.

La comunidad artística
Por su parte, Stella Aguirre, fundadora y CEO de la plataforma de empleo para la comunidad artística Audiciones Latinas, estimó que 45% de los 40,000 usuarios de este marketplace se identifica con alguna expresión LGBT.

“En México, desde la década de los 80, esta comunidad encontró en el campo del arte y la cultura, un lugar en el cual podían sentirse cómodos, no juzgados, con libertad para expresar sus ideas, temores y emociones”, aseguró Aguirre.

Señala que la Encuesta Nacional sobre Homofobia y Mundo Laboral en México asegura que 35% de los encuestados ha sido discriminado en el lugar de trabajo por su orientación sexual, “de modo que, más allá de que algunas empresas se consideren simpatizantes de este movimiento, por mejorar su imagen o aumentar sus ventas, es necesario que se involucren en políticas reales que cobijen al movimiento, desde lo económico”, dice Aguirre, también actriz.

La discriminación en México

En ese tenor, la empresa de empaques Smurfit Kappa compartió con El Economista su iniciativa global de inclusión y diversidad EveryOne (Cada uno de nosotros, en su versión en español). La campaña busca transmitir que “la diversidad es lo único que todos tenemos en común” y contempla actividades para aumentar la conciencia, que se realizarán entre el 2019 y el 2020.

Al anunciar la campaña, Smurfit Kappa citó la Encuesta Nacional de Discriminación publicada por el Inegi, el Conapred, el Conacyt y la UNAM, que revela que en México cinco de cada 10 personas afirman ser discriminadas por apariencia física, género, situación económica, creencia religiosa u orientación sexual; cinco de cada 10 discapacitados dijeron que sus derechos importan poco o nada a la sociedad; cuatro de cada 10 hombres asegura que estar cerca de una persona con VIH es un riesgo y que 58% de las personas LGBT considera que sus derechos no son respetados.

Con información de Samantha Nolasco, El Economista.

Relacionados
¿Cómo generar bienestar laboral sin aumento salarial?

La falta de motivación y poca o nula valoración de las empresas hacia sus empleados ha hecho que alrededor de …

Propuesta de reforma para aumentar aguinaldo de acuerdo con la antigüedad

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizará una propuesta de reforma a la LFT para contemplar un …

Senado aprueba la Ley Silla y el derecho al descanso durante la jornada laboral

La reforma a la LFT avalada por la Cámara Alta reconoce el derecho de los trabajadores a tomar un descanso …