Foro igualdad laboral y no discriminación

 27 de octubre de 2021, 10 horas.

Foro “Igualdad Laboral y No Discriminación” organizado por el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México. En este espacio se abordaron enfoques para prevenir y erradicar la discriminación en los centros de trabajo de la Ciudad de México. 

Imagen

Mesa 1: “Discriminación en el trabajo, retos y perspectivas”

Pedro Furtado, Director de la OIT para México y Cuba, participó en la apertura del foro “Igualdad Laboral y No Discriminación” y abordó importancia de inclusión laboral para fortalecer el trabajo decente, además reconoció los avances que el Gobierno de la Ciudad de México ha logrado en el tema.

Temístocles Villanueva, diputado de la Ciudad de México, habló de los esfuerzos realizados en favor de la igualdad de las mujeres, también sobre los retos que faltan y de la importancia de la población LGBT+ en el consumo de nuestra Ciudad.

Carlos Flores de Corazón capital señaló que en los jóvenes encontramos la oportunidad para alinear la inclusión laboral que la Ciudad necesita, debemos generar políticas públicas para ellos/ellas y atender sus necesidades.

La presidenta de COPRED, Geraldina González, reveló que de las 1,590 denuncias que tienen por discriminación, 992 son temas laborales, de ellas: – 489 despido por embarazo – 33 por VIH – el resto por temas de salud, primer lugar entre 2020 y 2021

“Desde el COPRED_CDMX avanzamos creando acciones coordinadas con el sector privado, para desarrollar políticas que promuevan la igualdad, la inclusión y mecanismos de atención contra la discriminación y el hostigamiento”: Geraldina González.

Lucía Gutiérrez, enlace legislativo de ANTAD  informa que a nivel nacional, la brecha salarial promedio entre mujeres y hombres es de 18%, siendo Ciudad de México, Veracruz y Querétaro donde hay sueldos más equitativos para ellas.

Nathan Poplawsky presidente de CANACO Ciudad de México señaló la importancia de trabajar por contar con políticas laborales incluyentes que favorezcan a la ciudadanía.

Imagen

Mesa 2: “Propuestas para la construcción de una cultura laboral inclusiva.”

Imagen

Pierre – Alexis Delord Coordinador de proyecto de la OIT Mexico compartió que en todas las inciativas de colaboración entre la OIT y el Gobierno de la Ciudad de México la inclusión laboral conforma un componente fundamental.

De acuerdo con Manuel González Director de CANADEVINAC, el sector de la construcción tiene 9 millones de trabajadores al año, 10% son mujeres. Han impulsado que 7 mil obtengan certificados de estudios, actualmente 27 mil cursan algún grado escolar. 

Imagen

Mientras que Daniela Mijares Presidenta de CANIRAC informó que en la industria restaurantera, de los 2.1 millones de empleados, 58% corresponden a mujeres, de las cuales son cabeza de familia la mitad. 1 de cada 5 jóvenes, tiene su primera experiencia laboral en restaurantes.

 

Al terminar quienes participaron en el foro firmaron el Pacto por la Igualdad Laboral y No Discriminación en la Ciudad de México.

Imagen

Relacionados
Pendientes jurídicos en el Senado sobre la Ley Federal del Trabajo

Aunque en las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República se han realizado diferentes reformas en la Ley …

Lo que debes saber acerca del pago de utilidades

El límite al reparto de utilidades no es un mínimo; es decir, no hay una obligación legal de entregar un …

Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …