Paricipa Secretaría del Trabajo en foro de igualdad laboral y no discriminación

En el Foro 2021 Igualdad Laboral y No Discriminación, el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, aseguró que los derechos laborales buscan, como derecho llave, abrir oportunidades, generar mejores condiciones de vida y posibilidades de desarrollo.

El funcionario señaló que los derechos humanos laborales tienen que visualizarse de manera transversal.

El Heraldo de México.
Carlos Navarro.

En las dos mesas de debate que se realizaron este miércoles, sobre Discriminación en el trabajo, retos y perspectivas, y Propuestas para la construcción de una cultura laboral inclusiva, se tuvo la oportunidad de visualizar como otros derechos finalmente se tocan con la posibilidad de acceder a mejores condiciones de vida.

“Estos conversatorios tienen esa finalidad de escuchar ideas, escuchar planteamientos, generar acuerdos, generar un impulso que nos ayude a avanzar como meta, como objetivo”, dijo.

En su participación, la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) Geraldina González, informó que de 2014 a la fecha, se tienen mil 590 denuncias, 992 son por violación a derechos laborales, de ellos son, 489 por despido por embarazo, 33 por VIH, mientras que el primer lugar entre 2020 y 2021 tienen que ver con temas de salud, asociadas a la pandemia.

“Desde el Copred avanzamos creando acciones coordinadas con el sector privado, para desarrollar políticas que promuevan la igualdad, la inclusión y mecanismos de atención contra la discriminación y el hostigamiento”, sostuvo.

Mientras que Lucía Gutiérrez, enlace legislativo de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó que a nivel nacional, la brecha salarial promedio entre mujeres y hombres es de 18 por ciento, siendo Ciudad de México, Veracruz y Querétaro donde hay sueldos más equitativos para ellas.

Manuel González, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), expuso que el sector de la construcción tiene 9 millones de trabajadores al año, 10 por ciento son mujeres; han impulsado que 7 mil obtengan certificados de estudios, actualmente 27 mil cursan algún grado escolar.

En tanto, Daniela Mijares, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que la industria restaurantera, de los 2.1 millones de empleados, 58 por ciento corresponden a mujeres, de las cuales son cabeza de familia la mitad.

1 de cada 5 jóvenes tiene su primera experiencia laboral en restaurantes de la asociación, por lo que se trabajará en ese sector para tener una mejor experiencia.

Durante este Foro, se firmó un pacto por la Igual Laboral y No Discriminación en donde organizaciones e instituciones se comprometieron a realizar acciones y prácticas efectivas para prevenir y erradicar la discriminación en los espacios de trabajo de la Ciudad de México; procurar la difusión activa de materiales, cursos y talleres que ayuden a combatir cualquier acto de discriminación dentro y fuera de los centros de trabajo.

Además, establecerán canales de diálogo constante y efectivo para dar seguimiento, establecer espacios de reflexión y evaluación de las acciones en materia de no discriminación; y buscarán la realización anual de ejercicios participativos para conocer el estado que guarda esta problemática en la Ciudad y escuchar en voz de autoridades y especialistas las recomendaciones, reportes y avances en la materia.

Con información de El Heraldo de México.

Relacionados
En 2023, se incorporaron 587,667 mujeres a la fuerza laboral

La incorporación de mujeres a un empleo fue mayor a la de los hombres el año pasado, lo que llevó …

Comisión del Trabajo del Senado aprueba iniciativa para aumentar el aguinaldo

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a …

Beneficios de iniciativa de reforma al Infonavit

La iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentada por el presidente …