Presentará Conasami nueva medición laboral

Este jueves, en reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se presentará a los representantes de los sectores patronal, obrero y gobierno la nueva medición que realizará para conocer las condiciones del empleo que tienen los trabajadores en el país, en donde se encuentren datos precisos sobre aspectos laborales, de protección social y protección legal.

El Economista.
María Del Pilar Martínez.

En esta primera entrega, junto con el “Informe mensual del comportamiento de la economía” que presenta la dirección técnica, detalla que, a partir de la metodología que desarrolló la Conasami, al primer trimestre de 2021 se encuentra que las ocupaciones con el mayor valor del Índice de Condiciones de Empleo (ICE) son: Ayudantes de conductores de transporte en vías férreas, Pilotos de aviación, y Conductores de transporte en vías férreas. Mientras que las ocupaciones con menor valor del índice son Bordadores deshiladores, Tejedores de fibras, y Escritores y críticos literarios.

“Es importante recordar que el índice mide el grado de precariedad considerando aspectos laborales, de protección legal, de prestaciones sociales y de conformación sociodemográfica, no exclusivamente monetarios”, detalla el informe que se presentará a los representantes.

La explicación que presentó la Conasami para presentar el ICE, entre otras razones, es porque se enmarcan en el concepto de “trabajo decente” de la propia Organización Internacional del Trabajo; y considera temas como salario, horas trabajadas, contrato laboral, afiliación sindical y cuestiones de salud y seguridad laboral.

En el primer trimestre de 2021 se identificaron 392 ocupaciones. A manera de resumen, se presenta la distribución de los valores del índice agrupando las ocupaciones en los nueve grupos principales de la clasificación, entre los que se encuentran: Funcionarios, directores y jefes; Profesionistas y técnicos; Trabajadores auxiliares en actividades administrativas; ensambladores, choferes y conductores de transporte, y Trabajadores en actividades elementales y de apoyo.

Así, los operadores de maquinaria y choferes son el grupo principal con el mayor promedio del ICE, de 78.4; mientras que el menor promedio se da en el grupo de agropecuarios, de 44.2.

Con información de El Economista.

Relacionados
México registra “avance significativo” en la erradicación del trabajo infantil

El gobierno de Estados Unidos publicó la nueva edición del "Reporte anual de resultados de las peores formas de trabajo …

El sentido de pertenencia indispensable para el rendimiento y crecimiento laboral

Cuando los empleados sienten que son parte de algo más grande que ellos mismos, no solo se comprometen más con …

Cómo realizar el trámite de baja de placas en la Ciudad de México

Existen diversas razones por las cuales podrías necesitar dar de baja las placas de tu vehículo en la Ciudad de …