Publican acuerdo para segunda etapa de reforma laboral

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo general por el que reforma y adiciona diversas disposiciones en relación con la implementación de la Segunda Etapa de la reforma en materia de Justicia Laboral, que entrará en vigor el próximo 3 de noviembre.

Para ello, se reformaron los numerales quinto quinquies, fracciones X y XI; quinto sexies, fracciones VI y VII; y se adicionan las fracciones XII a XLIII al numeral quinto quinquies y VIII a XII al numeral quinto sexies del Acuerdo General 3/2013 del Pleno del CJF, relativo a la determinación del número y límites territoriales de los Circuitos Judiciales en que se divide el país; y al número, a la jurisdicción territorial y especialización por Materia de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

Asimismo se modificó el artículo 46 Bis del Acuerdo General del Pleno del CJF que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales.

A partir de la próxima semana entrarán en funciones 132 sedes de las nuevas instituciones de justicia laboral en diferentes estados del país, como parte de la puesta en marcha de la segunda etapa de la reforma en la materia. Se trata de 13 oficinas estatales y cinco de apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); 43 centros de conciliación locales; 32 tribunales laborales federales y 39 tribunales laborales locales.

Las nuevas sedes de instituciones de justicia laboral contemplan el inicio de actividades en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal. De igual forma, se suma en lo local Hidalgo, donde ya operaba el nuevo modelo laboral a nivel federal.

Estos se suman a las 55 de la primera etapa que opera ya en ocho estados del país, donde están en funciones 19 centros de conciliación locales, 18 tribunales laborales locales, 10 tribunales laborales federales y ocho oficinas del CFCRL.

Desde el miércoles de la próxima semana, esta institución laboral será la instancia nacional responsable del registro de sindicatos y contratos colectivos, por lo que todos los trámites en materia sindical podrán realizarse ante esta institución a través de su portal de Internet.

Con información de La Jornada.

Relacionados
¿Cómo calcular el finiquito?

Generalmente cuando un trabajador renuncia de manera voluntaria a su empleo, la empresa está obligada a pagar una cierta cantidad …

Cómo cumplir con la NOM-036 sobre factores de riesgo ergonómicos en el trabajo

La aplicación de la norma referente a los riesgos ergonómicos en el trabajo fue aplazada a petición de los patrones, …

El reparto de utilidades se hará dentro de los 60 días siguientes a la declaración anual

Una vez que los contribuyentes han cumplido con el pago de los impuestos, es momento de cumplir con otra obligación, …