Enfermedades profesionales y el trabajo

La pandemia por Covid-19 nos ha hecho reconocer la importancia de la seguridad en nuestro espacio de trabajo. Sin embargo, además del SARS-CoV-2 existen otros factores que también debemos tomar en cuenta: las enfermedades profesionales.

Forbes.
Brenda Sandoval.

Una enfermedad profesional es causada por las condiciones del trabajo en que la persona se desempeña. En México, para efectos legales se conoce como enfermedad profesional a aquella que además de ser generada por una actividad laboral, también está incluida en la tabla de enfermedades de trabajo, un listado oficial que ayuda a calificar el nivel de riesgos en las empresas y la expedición de incapacidades.

Actualmente algunas de las enfermedades incluidas son: trastornos mentales, cánceres de origen laboral, enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades del sistema respiratorio, del sistema digestivo, del sistema osteomuscular, enfermedades de la piel, de los ojos y el oído, así como enfermedades endocrinológicas y genito-urinarias.

No obstante, este listado se elaboró en 1970 y la situación actual es bastante diferente a lo que ocurría en esa época, de modo que el reporte “Memorias Estadísticas” realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que nos da una visión más clara y actualizada de lo que ocurre en el escenario actual.

De acuerdo con el reporte del IMSS, en 2020 se registraron más de 100,000 casos nuevos de “enfermedades de trabajo, según naturaleza de la lesión”, y el instituto otorgó prestaciones en dinero con cargo al Seguro de Riesgos de Trabajo por un monto de 8,785 millones de pesos, 7.8% más que en 2019.

Más de la mitad de los casos fueron causados por Covid-19, lo que la colocó como la enfermedad de trabajo más común. Mientras que, en orden descendente, las dorsopatías (enfermedades no inflamatorias de la espalda), las enfermedades infecciosas y parasitarias, la hipoacusia (pérdida de la audición) y las lesiones en el hombro continuaron dentro de los primeros 10 puestos de enfermedades de trabajo que afectan más a la planta laboral del país registrada en el IMSS.

Modificaciones de las enfermedades profesionales en la nueva normalidad

Debido a los importantes cambios que hemos vivido en los últimos dos años, la Secretaría del Trabajo ya se ocupa en la actualización de la lista de padecimientos originados por las actividades laborales y, además de eso, expedirá una norma de medicina preventiva para las empresas del país.

Dicha actualización eliminará algunos padecimientos, especificará otros y anexará patologías nuevas. Del mismo modo, se espera que se consideren factores de riesgo psicológico y que –así como lo hará la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022– se consideré al síndrome de agotamiento profesional o burnout como un padecimiento laboral, ya que esta patología representa $16,000 millones de pérdidas anuales en productividad. Esta renovación facilitará la labor de los médicos quienes podrán dictaminar el riesgo de trabajo con mayor facilidad y precisión, lo cual hará que los afectados reciban apoyo médico y económico adecuado derivado de su respectiva indemnización.

Con información de Forbes.

Relacionados
Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …

Reforma para prevenir la violencia y explotación laboral de las personas residentes médicas

Ante el alto índice de abusos reportado, la Cámara de Diputados aprobó medidas para prevenir la violencia y explotación laboral …

Libertad de elegir profesión o trabajo

El Artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique …