El duelo y la pérdida

Derivado de la pandemia, el duelo por la partida de seres queridos se ha hecho extensivo también a la pérdida del trabajo, a tener que cambiar de planes para el futuro y a no poder salir al colegio, oficina o lugares que antes se frecuentaban. Considerado el duelo como cualquier pérdida que cause dolor, esta condición ha dejado importantes huellas en la salud mental de la población.

“Los problemas de salud mental no solo han afectado a los contagiados, sino también al resto de la población. Hay muchos niños, jóvenes y adultos que sufren estrés, ansiedad o depresión, pero no lo manifiestan, son algo así como portadores asintomáticos”, menciona Santiago Paredes, profesional especialista en Neurociencias.

“De manera frecuente, quienes han sufrido el fallecimiento de uno o más familiares, se sienten culpables y piensan: “Si lo hubiera llevado a tiempo al hospital, si mejor lo hubiera tratado en casa, si hubiera conseguido oxígeno”, entre otros. En estos casos, los afectados necesitan acompañamiento, distracción y atención para superar el duelo en que se encuentran, evitando que este se convierta en un cuadro de depresión”, destaca Paredes.

Algunas recomendaciones para contrarrestar estas consecuencias psicológicas ocasionadas por el duelo por una pérdida son: mantener una terapia ocupacional y orden de actividades que nos permita dar sentido a la vida, realizar algún tipo de actividad física constante en espacios abiertos, así como realizar distintas actividades con las formas tradicionales de nuestra cultura, aunque con las medidas de prevención necesarias. Si pese a estas indicaciones una persona continúa deprimida, es necesario acudir con un profesional de salud mental –psicólogo o psiquiatra-.

“Como individuos tenemos una cultura de alto nivel de afinidad emocional, de integración familiar y de vínculos sociales. En este contexto, la práctica de las 3C puede ayudar a que las personas retomen algunas actividades cotidianas. Si evitan espacios cerrados, lugares concurridos y el contacto cercano, tal como lo señala este modelo, podrían volver a salir y socializar con mayor libertad, sin temor y así mejorar su salud emocional”, puntualiza el especialista.

Como consecuencia del COVID-19 muchas personas atraviesan por un duelo. Para algunos, es no volver a ver a seres queridos; para otros, la pérdida de capacidad adquisitiva y su estilo de vida, mientras que para la mayoría fue la pérdida de contacto físico y las relaciones interpersonales. En ese sentido, la práctica de las 3C permite ir recuperando la confianza y establecer nuevas prácticas seguras para evitar los contagios.

Algunas recomendaciones para contrarrestar estas consecuencias psicológicas ocasionadas por el duelo por una pérdida son: mantener una terapia ocupacional y orden de actividades que nos permita dar sentido a la vida.

Trátate con amabilidad

No juzgues tus emociones. Todos los sentimientos son válidos y pueden cambiar de un día para otro. Recuerda que cada persona afronta las situaciones de tristeza, pérdida y cambios a su manera.

Realiza actividades que te gusten

Las actividades de todos los días pueden parecer inalcanzables cuando se atraviesa un duelo. Modifica tu rutina y enfócate en cosas que aporten sentido y propósito a tu vida.

Habla sobre lo que te está pasando

Si perdiste a un ser querido o estás atravesando cambios, busca personas con las que puedas hablar sobre tus sentimientos. Pueden ser familiares, amigos, grupos de apoyo y líneas de ayuda profesionales.

Toma decisiones saludables

Cuídate de forma positiva. Hacer ejercicio, alimentarse de forma saludable y dormir lo suficiente contribuyen a tener un buen estado de salud general.

Recuerda a tus seres queridos

La pérdida de alguien que te importa puede provocar sentimientos de angustia, tristeza y enojo. Cuando lo sientas oportuno, enfócate en formas positivas de recordar a tus seres queridos. Puedes compartir historias con tus familiares y amigos o escribir recuerdos en un diario personal.

Pide ayuda si la necesitas

Es normal sentir angustia y tristeza en momentos de cambios o ante una pérdida. No dudes en pedir ayuda si te sientes deprimido o desesperado. Habla con un médico o profesional de la salud mental para recibir asesoramiento y consejos.

Más información:
Guía de Duelo

Recomendaciones para familiares en duelo durante la pandemia de COVID↵

Duelo en tiempos del COVID-19: 7 consejos.

Con información de Vital.

Relacionados
Trabajo por objetivos, uso eficiente del tiempo y reducción de la jornada laboral

El mayor reto de trabajar por objetivos es dejar de pensar en que la productividad está ligada a las horas …

México tiene el peor balance entre vida y trabajo: OCDE

Si sientes que no te rinde el tiempo entre el trabajo y tu vida personal, no eres tú, lo más …

El salario no es lo único que motiva a las personas

De acuerdo con estimaciones de Hays, un poco más de la mitad de las personas trabajadoras está insatisfecha con su …