Las mujeres trabajadoras enfrentan desventajas frente a sus contrapartes hombres

Imagen

Por el lado de la oferta laboral, tanto las características individuales como la falta de acceso a insumos productivos pueden ser obstáculos a la participación laboral. Sin embargo, la barrera más importante a la oferta laboral de las mujeres es la necesidad de proveer cuidados y la falta de confianza en los servicios de cuidado infantil. De igual manera, las normas sociales y de género junto a bajas expectativas con respecto a construir una carrera laboral, pueden ser importantes barreras a la participación laboral.

Imagen

¿Qué explica las bajas tasas de participación femenina en la fuerza laboral?

Se pueden dividir las principales barreras a la participación laboral de las mujeres entre las que afectan la demanda de mujeres trabajadoras y las que afectan la oferta de trabajo por parte de las mujeres. Por el lado de la demanda, tanto la actividad económica, como los reglamentos laborales pueden ser barreras importantes a la demanda de mujeres trabajadoras.

En México, la participación laboral de las mujeres es mayor en zonas urbanas y en las zonas donde los salarios son más altos.

Imagen

Las mujeres requieren de múltiples esfuerzos para tener mejores oportunidades en su desarrollo profesional, incluso si los resultados les favorecen en los cargos elevados, pues dentro de ellos tienen poco poder de decisión. Además, la discrepancia laboral no sólo recae en la dirección de una empresa, sino en otros aspectos de suma importancia como lo es la remuneración económica.

A nivel mundial, las mujeres ganan entre un 60 y 75 por ciento de lo que un hombre obtiene de ingresos, de acuerdo con el texto “Hechos y cifras: Empoderamiento económico” de ONU Mujeres. Esto implica que los hombres tienen mejores salarios y mayores conveniencias en el ámbito profesional.

Relacionados
¿Cómo calcular el finiquito?

Generalmente cuando un trabajador renuncia de manera voluntaria a su empleo, la empresa está obligada a pagar una cierta cantidad …

Cómo cumplir con la NOM-036 sobre factores de riesgo ergonómicos en el trabajo

La aplicación de la norma referente a los riesgos ergonómicos en el trabajo fue aplazada a petición de los patrones, …

El reparto de utilidades se hará dentro de los 60 días siguientes a la declaración anual

Una vez que los contribuyentes han cumplido con el pago de los impuestos, es momento de cumplir con otra obligación, …