Se recuperó el empleo que se tenía antes de la pandemia

El director general del IMSS aseguró que es el máximo histórico de todo el Seguro Social, con 20 millones 767 mil puestos de trabajo.

El Universal.
Juan Carlos Rodríguez.

En el país tenemos ya plenamente recuperado el empleo que se tenía antes de la pandemia, es el máximo histórico de todo el Seguro Social, con 20 millones 767 mil puestos de trabajo, con los 172 mil que se incorporaron en el mes de octubre, aseveró el director general del IMSS, Zoé Robledo.

“Pero no solamente es el número de empleos, es la calidad de ese empleo, cada vez tenemos más empleos permanentes y no eventuales, la cifra también es histórica para el Seguro Social, también creemos que gracias en gran medida a las leyes y las reformas en materia de Subcontratación”.

Al comparecer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, dijo que lo que más ha ayudado el ingreso del Seguro Social fue el incremento del Salario Mínimo que empujó el Salario Base de Cotización.

Al 31 de octubre, el Salario Base de Cotización de los trabajadores asegurados al IMSS alcanza un monto de 432 pesos, esto es un incremento nominal de 7.5 por ciento anual del Salario Base de Cotización y es la segunda más alta en los últimos 10 años.

Dijo que ello significa que la recaudación hoy alcanzó un monto preliminar de 32 mil 128 millones de pesos “que es un incremento del 10.6 por ciento para nosotros, y una cifra que representa, frente a nuestro propio presupuesto, un superávit de mil millones de pesos respecto a la meta que nos pusimos el año pasado”.

Agregó que como resultado de la reforma para eliminar el esquema de subcontratación laboral mejor conocido como outsourcing, más de 2.9 millones de trabajadores se han formalizado en la planta laboral y mejorado sus percepciones salariales.

“Como resultado de la reforma a la fecha 2.9 millones trabajadores han migrado de la empresa de prestación de servicios de personal, outsourcing a la empresa real, pero un elemento extraordinario que ha ocurrido en esta migración en el 75% de los casos estos trabajadores han visto incrementado su salario en 11%”.

Explicó que tales incrementos se deben a que no se contabilizaban prestaciones como cotizaciones para pensión, incapacidades entre otras.

“Había un subregistro salarial, o había otros elementos que no integraban el salario pero que hay van a ser en beneficio de los trabajadores porque a partir de esto es que se hace el cálculo del aseguramiento de su pensión, de sus incapacidades y demás”, concluyó.

Con información de El Universal.

Relacionados
Pendientes jurídicos en el Senado sobre la Ley Federal del Trabajo

Aunque en las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República se han realizado diferentes reformas en la Ley …

Lo que debes saber acerca del pago de utilidades

El límite al reparto de utilidades no es un mínimo; es decir, no hay una obligación legal de entregar un …

Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …