1 de cada 3 mujeres ha considerado dejar su trabajo debido al burnout

El síndrome de burnout es resultado del estrés crónico en el trabajo, ya que este no logra ser manejado con éxito, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien añadió al padecimiento en la 11 edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades por su recurrencia, misma que se agravo a raíz de la pandemia, ya que de acuerdo con Factorial, la cifra de personas que padecen este síndrome se triplicaron.

La pandemia sigue pasando factura para los empleados, en especial a las mujeres, quienes presentaron más burnout este año que en 2020. Y el agotamiento está aumentando a un ritmo mayor entre mujeres que en hombres.

Según un estudio de McKinsey, 1 de cada 3 mujeres ha considerado cambiar de carrera o abandonar su trabajo este año, debido al agotamiento. Un incremento en la estadística del año anterior que era 1 de cada 4 mujeres.

Además, 4 de cada 10 mujeres han considerado dejar su empresa o cambiar de trabajo este año, por lo que hay más rotación, según el estudio.

De las 423 empresas encuestadas, 42% de mujeres dijeron sentir burnout este año, a comparación de 35% de los hombres. Esto representó un aumento de 10% en el primer grupo y 7% en el segundo grupo.

«Es la primera vez que me he considerado un trabajo menos exigente, acudí para un trabajo con otro compañía. Me sentí agostada, así que frecuentemente lloraba, lo hice más días de los que no. Me sentía atrapada en medio de las respuestas emocionales de todos, era la voz de muchas personas. Fue el año donde trabaje más», cuenta una empleada.

Las madres son las más afectadas por un burnout
Además, las mujeres más afectadas por el burnout fueron las mujeres que son madres y trabajaban en un ambiente de hombres, donde 55% contestó que casi siempre se sienten agotadas. 47% de las madres que trabajan en un ambiente mixto contestaron sentirse así.

Solo 38% de los hombres sintió el agotamiento.

Incluso 39% del primer grupo se dijo incomoda al hablar del burnout, mientras que solo 32% del segundo grupo y solo 27% de los hombres lo percibe de esta manera.

Por otro lado, 44% de las mujeres de ambos aseguran que se sienten juzgadas cuando tienen flexibilidad en su trabajo y 61% cree que podría afectar su carrera.

De acuerdo con el estudio este es un momento sin precedentes, por lo cual no hay una receta para reducir el burnout entre sus empleados; sin embargo deben escuchar a sus empleados y explorar soluciones creativas, aumentar beneficios en la salud mental, apoyo a las madres y ofrecer descansos.

Con información de Busines inder México.

También te puede interesar:  Síndrome de Burnout.

Relacionados
Cómo evitar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En el mundo laboral actual, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un tema prioritario para las …

Acciones que implementarán las empresas para no incurrir en explotación laboral

La capacitación y formación es el recurso adicional que más demandarán las empresas para el cumplimiento de la reforma a …

Elementos claves en una negociación en el entorno laboral para mujeres

Esperamos que nuestros jefes o jefas nos reconozcan los logros y nos den un aumento de salario en lugar de …