Secretario del Trabajo reivindica a repartidores de plataformas

El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe) de la Ciudad de México (CDMX), José Luis Rodríguez Díaz de León, aseguró que se trabaja en políticas y legislaciones para reivindicar los derechos laborales de los repartidores de plataformas digitales. Comentó que hay plataformas millonarias de mensajería y entrega de comida a domicilio por aplicaciones móviles con ganancias enormes en la capital.

Sin embargo, las personas que están laborando lo hacen en situaciones precarizadas, empobrecidas y en riesgo permanente en el espacio público. “Hoy en día, es innegable que tenemos plataformas millonarias, y tenemos personas precarizadas, tenemos personas empobrecidas, tenemos personas en una situación de riesgo permanente en el espacio público.

“Pero tenemos a las plataformas con ganancias enormes, sobre todo podríamos hacer referencia a esta etapa de la que vamos saliendo, que es la emergencia sanitaria, donde esta actividad tuvo un incremento enorme en 2020, 2021”, refirió.

Durante el Foro “Trabajadores por aplicación: Rumbo al reconocimiento de nuestros derechos laborales”, Rodríguez detalló que por esa razón se diseñan políticas públicas. Expuso que el gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el Colegio de México, generó un análisis.

Al entrevistar a mil 8 personas que reparten por medio de aplicaciones móviles se ubicaron los temas que deben de ser legislados. “Cuando un tema no se visibiliza, no se tiene la posibilidad de trabajar en favor de él”.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo aseguró que se requiere una reforma a nivel federal.

Por ello, hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México a trabajar en esta reforma, pues recordó que, hoy en día, cuentan con facultades para presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión.

“Nosotros también nos comprometemos aquí para que los resultados también tengan eco en el Gobierno de la Ciudad de México. “Tengan eco en este proceso de transformación y que podamos también, articular esfuerzos para mejorar las oportunidades.

“Y para acceder a lo que la Constitución Política de la Ciudad de México marca, que establece como principio rector, que es la dignidad de las personas”, dijo. José Luis Rodríguez comentó que, aunque se habla de que este tipo de actividades es un complemento para recibir ingresos, no es así.

“A todas luces es una actividad de carácter principal, flexibilidad en el horario es absolutamente relativo”, dijo.

Sin preparaciones
Expuso que el 30% de los trabajadores en aplicaciones móviles tienen acceso a seguridad social.

Pero por alguna actividad diferente o porque otro familiar le comparte el servicio.

“El promedio de ingreso es de 2 mil 242 pesos por semana, y los rangos de edad son: 39.7% menores de 25 años; 41.6% de entre 26 a 40 años; y 18.8% más de 40 años”, aseguró.

Destacó que debido a la pandemia por Covid-19, 2020 fue el año donde más personas ingresaron al trabajo de reparto en plataformas digitales, registrando un 42.5%.

Las diputadas Marcela Fuente Castillo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos e Isabela Rosales, Presidenta de la Comisión del Trabajo, Asuntos Laborales y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, expusieron la necesidad de trabajar en el Congreso capitalino para garantizar los derechos de los repartidores.
Más del 80% de las personas que brindan este servicio, es su principal fuente de ingresos.

“Resulta que la mayoría le destina poco más de nueve horas a esta actividad laboral.”

En el foro también participaron José Luis Téllez, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Héctor de la Cueva, representante de la Nueva Central de Trabajadores (NTC), y Luis Bueno Rodríguez, coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC)

Con información de Tábata Rodríguez Muñoz, Capital CDMX.

Relacionados
Pendientes jurídicos en el Senado sobre la Ley Federal del Trabajo

Aunque en las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República se han realizado diferentes reformas en la Ley …

Lo que debes saber acerca del pago de utilidades

El límite al reparto de utilidades no es un mínimo; es decir, no hay una obligación legal de entregar un …

Derechos y obligaciones que tienen empresas y personal en la modalidad de teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto las empresas como los empleados en la modalidad de home office …